Redes Sociales

jueves, 28 de agosto de 2014

Cadore 33 de Sergio Dalma

Por segunda ocasión en este diario musical he tenido el honor de charlar con el gran Sergio Dalma, quien en esta ocasión ha venido a México para iniciar con la promoción de su más último álbum: “Cadore 33”.

Fer: Para mi es un placer volver a charlar con este gran artista, quien en esta oportunidad llega a nuestro país a presentar “Cadore 33”. Sergio, bienvenido una vez más a México.

Sergio: Muchas gracias

Portada álbum "Cadore 33"
Fer: “Cadore 33”, ¿Tiene algo que ver con Milán? ¿Y con Claudio Guidetti?

Sergio: (Risas ambos) Sí, la gente se sorprendió; siempre es complicado cada vez que tienes que poner el título a un trabajo, no quieres poner el título de una de las canciones porque la gente puede pensar: a pues esta será la mejor canción; como habíamos hecho ese homenaje a la música italiana llamándose “Vía Dalma” nos gustaba ese juego de las calles, y pensamos que “Cadore 33”también podría ser un guiño al “Abbey Road” de los Beatles, y al final pusimos el nombre de la calle de Milán, Cadore 33, donde está el estudio de grabación, un estudio que el primer disco que se grabo allí fue “Vía Dalma” con lo cual había una historia interesante detrás.

Fer: Claudio Guidetti otra vez, ya habías trabajado anteriormente con él, ¿Cómo fue volver a hacerlo en este disco y ya de temas inéditos?

Sergio: Sí claro, cuando quisimos hacer ese homenaje a la música italiana porque eran canciones que me habían marcado en mi infancia, que escuchaba yo en mi casa, pues elegimos a Claudio por su trayectoria, con todos los artistas que había trabajado, todas las producciones que había hecho; cuando empezamos a trabajar nos entendimos rápidamente hicimos ese “Vía Dalma 2” y queríamos juntos ese desafío de hacer un disco inédito, lo pasamos bien porque sobre todo teníamos muy claro en la cabeza lo que queríamos hacer en este disco, seguir un poco, buscar esa madurez de Sergio Dalma pero sin perder esa esencia del principio.

Foto: Paco Navarrete
Fer: El disco sale en noviembre de 2013 en España y a México llega meses después, al igual que los anteriores, ¿Por qué tanto tiempo en hacer llegar el disco a México?

Sergio: Bueno a veces por la planeación de las compañías de discos y por programación, pero lo importante es que salga, no como ha pasado tantísimas veces que no ha habido esa continuidad mía aquí en México porque la anterior compañía no editaba los discos, aunque salga un año después lo importante es que salga.
Fer: Aparte un disco inédito, ya no como la recopilación que habías presentado: “Vía Dalma Internacional”

Sergio:

Fer: En España dos singles Si te vas y Recuerdo Crónico

Sergio: Y ahora estamos con Volar sin ti

Fer: En México ¿Cuál vas a presentar?

Sergio: De momento Si te vas también, porque además el concepto de video y todo era como más novedoso, yo creo que si que más o menos se seguirá la pauta; Si te vas yo creo que es un tema que puede ser interesante para el mercado mexicano.



Fer: Ya que hablamos de los otros singles, para los que aún no la conocen y mientras llega el disco ¿Qué es Recuerdo Crónico? ¿De qué va esa canción?, cuéntales un poco.

Sergio: Recuerdo crónico, es uno de los temas más rítmicos del disco, es un tema de Jorge Marazu, un gran cantautor español y habla un poco de aquella bohemia de Madrid de por la noche, de la búsqueda de aquella persona que aparece y desaparece. Luego Volar sin ti, es un tema de Andrés Suarez, es un tema realmente, quizá una de las letras más bonitas de este disco, el disco también está pensado mucho en cómo suena Sergio Dalma en el vivo, es un disco que está un poco con esa mentalidad.

Fer: ¿Cómo fue trabajar con Andrés Suarez?, o ¿Cómo llego esa canción suya al disco?

Sergio: Recibí una serie de canciones, yo sabía un poco como él trabajaba y me gustaba, pero nunca me hubiera imaginado que yo podría cantar una canción suya, eso es lo bueno, cuando haces estas probaturas y cuando estás en la búsqueda de temas que a veces, pues voy a probar este tema y aunque sea un locura a veces te llevas sorpresas, pero cuando hay una canción, tremenda canción como esta y tan buena materia prima, a no ser que con tu voz no quede bien, pero normalmente son canciones que sobre todo llegan al público.

Fer: ¿Cuándo sale a la venta el disco en México?

Sergio: El disco sale el 23 de septiembre.

Fer: ¿Qué más puede encontrar el público mexicano en “Cadore 33”?

Sergio: Creo que un conjunto de canciones que les va a recordar mucho al principio de mi carrera, luego canciones de amor y desamor, porque al final cambia la tecnología, cambian los tiempos, pero los mismos síntomas cuando se enamora los sufre un chavo que un tipo adulto.

Cartel Oficial
Fer: ¿Hace cuánto que no tenías un concierto en México? Lo pregunto porque te presentas el 13 de noviembre en Plaza Condesa

Sergio: ¡Uuuhh muchísimo!, con lo cual me siento como el principiante, con los nervios del debutante y con muchas ganas porque es el primer país que conocí cruzando el charco y son ya 25 años con lo cual son grandes recuerdos, grandes amigos que hay acá, va a ser bonito porque va a ser recordar estos 25 años, cantando canciones de “Cadore” de “Vía Dalma” y lógicamente los clásicos.

Fer: El público si va al concierto podría casi encontrar cualquier canción de Sergio Dalma

Sergio: Sí, se trata de hacer un repaso, vamos, si tuviéramos que hacer de los 25 años estaríamos mucho, pero yo creo que va a ser un repaso selectivo.

Fer: ¿Habrá invitados o tienes algo planeado ya?

Sergio: No, de momento no

Fer: De momento Sergio Dalma únicamente.

Sergio:

Fer: Pues Sergio, muchas gracias por la entrevista.

Sergio: Gracias a ti

Sergio Dalma en redes sociales
Twitter: @SDalmaoficial
Facebook: Sergio Dalma

El Diario Musical de Fer en redes sociales

1 comentario:

Unknown dijo...

Siento una enorme alegría e ilusion al ver que por fín después de mucho tiempo podré disfrutar de un concierto en México de mi artista favorito y para mí el mejor del mundo...espero que haga muchísimos conciertos más, es un grande de la música en español y estoy orgullosa de ser su fan. :D