Redes Sociales

viernes, 19 de abril de 2013

Sergio Dalma y su “Vía Dalma Internacional”

Foto: Alejandro Pérez/RadioMDM.com

Esta semana en El Diario Musical De Fer tuvimos la oportunidad de platicar con Sergio Dalma, uno de los mejores intérpretes españoles de los últimos tiempos. El originario de Barcelona, está de visita en nuestro país iniciando la promoción de su disco “Vía Dalma Edición Internacional”, el cual recopila canciones italianas versionadas en español con esa gran voz que posee.

“Vía Dalma Edición Internacional” saldrá a la venta el próximo 7 de mayo y será un álbum con CD+DVD, donde podremos disfrutar de las magnificas interpretaciones que hace Sergio a estos éxitos de la música italiana. En el CD se podrán escuchar canciones como El mundo que popularizó Fontana, La cosa más bella, una de las joyas de Eros Ramazzotti, Yo no te pido la luna que hizo famosa Daniela Romo, Gloria y Te amo de Humberto Tozzi, entre muchas otras.

El DVD contendrá videoclips oficiales de algunas de las canciones del disco, así como el Making of de los discos anteriores: “Vía Dalma” y “Vía Dalma II”, además de temas en vivo y en acústico, entre otras cosas que los seguidores de Dalma podrán disfrutar en demasía.

Y como siempre lo hemos dicho en este diario: nos gusta que los artistas nos hablen de sus proyectos, así que aquí les presento la charla que tuvimos con Sergio Dalma.

Fernando: Sergio, bienvenido a México, es un honor tenerte con nosotros para platicar sobre este álbum especial que presentarás en nuestro país. Y me gustaría primero que nada preguntar, ¿Cómo surge la idea de venir a México a promocionar este disco?

Sergio Dalma: Bueno siempre era mi insistencia en volver a México, ¿no?, con el anterior sello la queja constante de no haber un seguimiento, por lo cual, cuando entro a formar parte del sello discográfico de Warner nos planteamos en serio el volver otra vez al mercado latinoamericano, por lo cual uno de los objetivos clave, importantes, por todo lo que significa y por todo lo que había vivido era México y bueno, pues después de todo lo que pasó con “Vía Dalma” en España y en Argentina, pues bueno con mucha ilusión de estar aquí, porque al final son muchos recuerdos que uno tiene de este país.

Foto: Alejandro Pérez/RadioMDM.com
F: Viendo tracklist, me doy cuenta que es igual a “Vía Dalma II”, más CD y DVD. S: Si y dos canciones del “Vía Dalma I”, sino me equivoco: El Jardín Prohibido y Tú de Humberto Tozzi. F: ¿Por qué elegir “Vía Dalma II” y no combinar “Vía Dalma I” y “Vía Dalma II” para formar este disco?

S: Bueno de entrada “Vía Dalma I” era del anterior sello con lo cual, bueno, yo en realidad empecé con Warner con este “Vía Dalma II”, ¿no?, de hecho está edición para México además tiene como adicional también el tema con Daniela Romo, que era muy pensado para el mercado de aquí.

F: Hablando de esto que dices de Daniela Romo, estuviste con ella en los Grammy Latino, en su reaparición, ¿Cómo se sintió cantar exactamente esa canción (Yo no te pido la luna) que ella hizo famosa en nuestro país?

S: Fue, si habéis podido ver las imágenes, fue muy especial, porque la gente se puso en pie, por todo lo que significaba, por lo que tú bien apuntabas, su reencuentro otra vez con los escenarios, con esa canción y, bueno, nos sentimos muy a gusto tal fue la sensación, que bueno, al final se ha podido grabar para mi disco y creo que es por mi parte un lujo.

Fer: Siguiendo con los temas a dúo, con Leire Martínez (La cosa más bella), con el cual presentas aquí en México el disco, ¿Cómo contactaste con ella, quién contacto con ella y por qué elegir esa canción de Eros Ramazzotti?

Sergio: Pensábamos que La cosa más bella, a priori, podía ser una canción que se podía hacer a dueto tranquilamente, que era una canción también muy reconocible, que la gente conocía muy bien aquí en México y pensamos en una voz para una target de un público más juvenil, como podía ser Leire de La Oreja de Van Gogh. Se lo propusimos, dijo que si, y lo pasamos muy bien grabándolo tanto la grabación de la voz como el videoclip, y creo que el resultado está ahí, de hecho por fortuna está agradando mucho la canción, está en los primeros lugares, y bueno pues, digamos que hemos empezado con buen pie.

F: Después de tu actuación en el evento organizado por la emisora “OYE 89.7”, ¿Tienes pensado hacer concierto en nuestro país?
S: Si, si, nuestra idea es, está semana que estamos pasando ahora en México y volver otra vez la semana del lanzamiento, la semana de este 7 de mayo para terminar lo que sería una promoción intensa ahora por la salida del disco, pero luego evidentemente si hay que hacer shows en vivo, ojala yo creo que va a ser antes de acabar el año.

F: Para los que no saben, este disco tiene canciones italianas famosas en Italia, pero tú las interpretas en español, ¿Qué prefieres más cantar: italiano, español o en catalán? (Risas de Sergio)

S: Yo pienso que en español estamos llegando a muchísima gente, ¿no?, y en mi caso yo empecé siempre la carrera pensando en este mercado hispanoamericano y así es como tenemos que seguir, si de una forma, alguna vez esporádica pues ha salido la posibilidad, aunque yo en todos mis discos siempre intento versionar uno o dos en catalán, pensando también para mi mercado, pero mi carrera siempre ha sido pensada y así es, en español.
Foto: Alejandro Pérez/RadioMDM.com
Fer: Cambiando un poco del tema de tu disco, estuviste casi empezando tu carrera en Eurovisión, en el 91, Sergio: si, y en Roma (Risas de Sergio), Fer: si, y a parte en Italia, coincidió; este año participa El Sueño de Morfeo con la canción Contigo hasta el final, ¿Qué opinas de ellos y qué opinas de la canción, tiene España con qué competir?
Sergio: Bueno, sabes que ocurre aquí, yo creo que este tipo de festivales tienen muchas connotaciones políticas, ¿no?, pero yo pienso que está muy bien la imagen que da España este año con el grupo, es un grupo más de pop, es otra opción, el año pasado, creo que la representación fue magnífica a través de Pastora Soler, creo que lo hizo de una forma fantástica y este año vamos con un grupo, pues bueno, que es más para gente joven y yo creo que lo van hacer muy bien independientemente de la clasificación, pues como te digo, tiene otro tipo de connotaciones, pero bien, yo creo que es un grupo de los punteros que hay en el pop en España.

F: El fin de semana pasado, antes de llegar a México, estuviste con Filippo (Nek), grabando el videoclip de su nuevo sencillo, ¿Cómo fue la experiencia? y ¿Cómo se contactaron? Pues también él es italiano.

S: Bueno, pues mira, yo hace dos años en navidades en Televisión Española, hicimos un especial, ¿no?, invité a varios artistas italianos, entre ellos Humberto Tozzi, Laura Pausini, Nek y muchos españoles como Pablo Alborán, Chenoa, Diana Navarro, Ainhoa Arteta, bueno, con Nek nos entendimos muy bien, siempre me había gustado lo que había hecho, un músico que me gusta su voz y como compone, y nos íbamos llamando y al final hubo un contacto y cuando preparó el disco pues me comento de grabar un tema, y encantado, y la verdad que el resultado es fenomenal y estuvimos grabando el video, yo creo que va a gustar, de hecho en España está gustando ya.
F: Esperemos llegue a México pronto, S: si seguro, claro, rápido.

Fer: Finalmente, regresando al disco, ¿Cómo fue el recibimiento de los medios en toda la semana que has estado, del público si es que has tenido convivencia con ellos?

Sergio: Hombre, siempre vosotros los medios habéis sido muy cariñosos conmigo desde la primera vez, bueno y creo que además esto es reciproco, y bueno las fans a través de las redes sociales, pues mucha gente que decía que por fin, que me habían seguido, gente joven, también, que eso es lo que más me emociona, que haya mucha gente joven que se está sumando ahora con este “Vía Dalma” por lo cual, bueno ahora hay que en contentarles.

Foto: Alejandro Pérez/RadioMDM.com
Fernando: Sergio, muchas gracias por esta entrevista, te deseamos las mejores de las suertes con este disco.
Ahora ya lo saben, próximo 7 de mayo atentos a la salida del disco “Vía Dalma Edición Internacional”, que la verdad es una muy opción y es un disco que no pueden dejar pasar.

Visiten la galería de fotos de la entrevista: http://flic.kr/s/aHsjELoHDF

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la entrevista. Me gusto muchisimo. Gracias por compartirla.

Unknown dijo...

Muy linda entrevista, es un enorme placer tener de nuevo en México a este gran artista, con esa voz y manera de interpretar tan pasional, tan seductora y con esa personalidad...Bello ser humano además.