Redes Sociales

viernes, 9 de mayo de 2014

Llega el buen rollo de Efecto Pasillo | Parte 1

la cosa en España ha ido bastante bien
y creíamos que era el momento de expandir
y teníamos muchas ganas de ver cómo
funcionaba nuestra música fuera de España
Iván (vocalista Efecto Pasillo)

Sencillamente no tengo palabras para describir la experiencia que significó realizar está página del diario musical, desde el momento en que los conocí hasta el instante en que escribo estas líneas ha sido una experiencia inolvidable.

Antes de compartirles la magnífica charla que tuve con ellos, les quiero comentar que estará dividida en dos partes, en la primera hablamos un poco de su carrera musical antes de llegar a México y la segunda sobre su disco “El misterioso caso de…”

En esta ocasión me complazco en presentarles a una banda que lleva el ritmo por dentro y el optimismo en cada canción, ellos son Iván (vocalista), Arturo (Bajista), Javier (Batería) y Nau (guitarrista) mejor conocidos como Efecto Pasillo.

Foto: Fernando Pérez
Fer. Chicos bienvenidos a El Diario Musical de Fer.

Efecto Pasillo. Muchas gracias, encantados.

Fer. Su carrera comienza en 2007 con una maqueta llamada “En el aire”, ¿Qué hay de esa maqueta en los sonidos actuales de Efecto Pasillo?

Arturo. A cambiado bastante, al principio éramos bastante más rockeros, cuando nos juntamos nos gustaba más, nos sigue gustando; el sonido era más rockero, más duro y poco a poco hemos ido abriendo y abarcando un poco más de estilos, pero creo que la esencia de la música sigue siendo prácticamente la misma, hacer lo que nos gusta, pasárnoslo bien, juntarnos en el local y hacer canciones todos juntos ahí metidos.

Nau. Ahora tenemos un estilo más propio antes realmente sonábamos más a otras bandas, a lo mejor había un tema que era de metal y sólo era de metal, un tema que sólo era funky, ahora pues se mezcla todo y es un estilo más propio.

Fer. Mencionan que se mezcla todo, entonces me gustaría saber ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Iván. Yo siempre escuche música española, Bob Marley, tenía todas las paredes de la habitación empapeladas con su poster, Manolo García, El último de la fila, Maná en su momento, cantautores: Silvio Rodríguez, un poco variado.

Arturo. Un poco yo creo que el estilo del grupo ha surgido porque somos cuatro, y cada uno tiene un estilo diferente, aunque muchas cosas tengamos en común, pero cada uno pone, tira por lo suyo, lo que le gusta, entonces más o menos de ahí sale un estilo un poco más mezclado que no tiene nada de raro.

Nau. Pantera, Sepultura, Red Hot Chili Peppers, Incubus también en un principio, Molotov.

Javier. The Police, Calle 13, nos gusta escuchar música antigua y también estar al tanto de las novedades.

Fer. En 2010 su primer disco: “Efecto Pasillo”, con la canción Chacho, éxito total en España y localmente, ¿Cómo fue la experiencia de ya darse a conocer y que su canción pegara en la radio?

Javier. Bueno pues esta canción “Chacho” estaba incluida dentro del primer disco y fue una canción que muy desenfadada, muy alegre, y funcionó bien, primero a nivel local en Canarias, porque además tenía muchos vocablos que se usan en canarias, entonces pues a la gente le llamaba la atención y luego también tuvo buena aceptación en el resto de España porque era un tema diferente, llamaba la atención por las palabras y por el ritmo y con ese tema nos dimos a conocer un poco en España. Estuvimos girando con Hombres G, que también estuvimos con ellos viéndolos en México, y fue un poco el primer tema que nos abrió las puertas para el mercado nacional.


Fer. Ahora que mencionan a los Hombres G, ¿Cómo fue el acercamiento de ellos hacia ustedes?, lo pregunto porque ustedes les abrieron conciertos a ellos en España.

Javier. Fue porque en esa época compartíamos manager, entonces al manager que teníamos en esa época le pareció buena idea que compartiéramos escenario, y bueno estuvimos con ellos durante un par de conciertos en España y la experiencia fue muy positiva, aprendimos mucho, como era una gira por dentro, ir de ciudad en ciudad, día a día y ellos son muy simpáticos y nos llevamos muy bien con ellos.

Fer. Con esto que mencionas y de que les hayan dado la oportunidad de ser sus teloneros, ¿Qué significa Hombres G en su carrera?

Iván. Siempre que coincidimos con ellos, ya sea antes de un concierto o ya sea como estuvimos aquí hace poco tomando una cervecita y hablando, siempre nos damos cuenta de que es un grupo que lleva 30 años tocando juntos que siguen girando juntos, que siguen trabajando y lo que vimos en la Arena Ciudad de México, que había 15 mil o 16 mil personas viéndolos a ellos después de todo ese tiempo, pues está claro que es un camino que nosotros queremos seguir, queremos seguir ese ejemplo, un grupo emblemático, un grupo histórico en el pop nacional e internacional, y siempre eso lo que sentimos, que sensación más positiva que nos gustaría seguir ese camino.

Fer. Retomando el primer disco, Tato Latorre produjo ese primer álbum, dicen por ahí que fue a la distancia, que fue muy poco el tiempo que estuvieron conviviendo así como nosotros ahorita, que fue casi, casi todo fue por llamadas.

Arturo. Sí, bueno lo conocimos realmente a través de la primera maqueta que grabamos antes, “En el aire”, que la teníamos en My Space, y a través de ahí él escucho nuestras canciones, y sí, vía mail, luego ya vía teléfono empezamos a hablar con él, y cuando ya más o menos estuvo un poco clara la cosa, que le gustaba y que quería hacer algo con nosotros, se vino a Canarias a vernos en el local, en directo y a partir de ahí pues ya empezamos a trabajar con él; sí, mucho ha sido en la distancia porque claro, él desde Barcelona, nosotros de las islas y estamos muy lejos, pero siempre mandándole canciones por mail, él nos respondía, y en los momentos que podíamos durante una semana nos juntábamos y trabajamos juntos. Y ha producido el primer disco y el segundo también.

Fer. Llega el segundo disco, con el single Pan y mantequilla, éxito igual en España, ¿Cómo fue llegar a Pan y mantequilla después de lo ocurrido con Chacho?

Javier. Eso fue cuando acabamos el primer disco, seguimos componiendo, tuvimos como dos años de composición hasta que sacamos el siguiente disco; “Pan y mantequilla” surgió más o menos de una forma, de repente así, teníamos unas cuantas maquetas ya hechas para el segundo disco, pero quisimos seguir componiendo y apareció “Pan y mantequilla”, un estribillo que traía Iván, la letra que trajo un día al local, un poco desarrollándolo, luego acabamos de hacer la letra y bueno a Tato le gusto un montón, en seguida vio que tenía muchas posibilidades y bueno hasta el día de hoy ya casi 20 millones de vistas en Youtube, el número 1 en España en todas las radios, y esa canción fue la que supuso el cambio para el grupo, para abrirse ahora mismo, muy agradecidos a esa canción y a ese disco.


Fer. Aquí en México presentan Pan y mantequilla como primer sencillo para el disco “El misterioso caso de…”

Iván. Sí, porque estamos sumamente convencidos de que esa es la canción, es la canción más fuerte que hay en el disco y queremos abrirnos las puertas con esa que nos ha brindado tantas alegrías en España.

Fer. Y ¿Por qué traer la música de Efecto Pasillo a México?

Iván. Hemos tenido muy buenas sensaciones a través de redes sociales, la cosa en España ha ido bastante bien y creíamos que era el momento de expandir y teníamos muchas ganas de ver cómo funcionaba nuestra música fuera de España y bueno México concretamente, porque desde hace mucho tiempo se dice que México es la puerta tanto hacia el norte de América como hacia el sur, a toda Latinoamérica, y como nuestra música es en español que mejor mercado que el latino.

Fer. Algo fresco, algo que no suena aquí en México, es lo que ofrece Efecto Pasillo, por eso también están aquí, algo que le ha gustado a la gente.

Javier. Allá igual también nos dicen que la música es muy fresca o muy nueva y sobre todo con un mensaje muy positivo también es lo que nos dice mucha gente que les cambia el estado de ánimo y les hace tener una visión un poco más optimista de la vida, esperemos que aquí también ocurra lo mismo.

Continuará…

Efecto Pasillo en redes sociales
Web: www.efectopasillo.com
Twitter:
@efectopasillo
Facebook: Efecto Pasillo


El Diario Musical de Fer en redes sociales
Twitter: @FerPopOficial

Facebook: El Diario Musical De Fer

No hay comentarios: