Redes Sociales

sábado, 5 de octubre de 2013

Duncan Dhu regresa a los escenarios e inicia gira en México

Foto: Fernando Pérez
Tras 12 años de separación y ausencia del panorama musical Duncan Dhu, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música española, regresa con un disco recopilatorio llamado “1” y además un EP de nombre “El Duelo”, el cual contiene seis temas inéditos.

Aunque no lo puedan creer Duncan Dhu nunca había tenido un concierto como tal en nuestro país, a pesar de esa vasta y tan reconocida trayectoria; este concierto en México tiene algo más especial, pues la gira de reencuentro, denominada “El Duelo Tour 2013”, comienza en tierra azteca el día lunes 7 de octubre en uno de los recintos más importantes de la capital mexicana, el majestuoso Auditorio Nacional.

“Para nosotros es un placer volver aquí… como Duncan Dhu hacía 14 años que no estábamos aquí… es un momento, un regreso para nosotros muy esperado”, comentó Diego Vasallo. Y es que así es, este año se anunció el retorno de esta agrupación, lo cual a todos los fans dejo sorprendidos y con ganas de escucharlos nuevamente, y al menos eso es lo que tiene planeado con esta nueva gira, la cual inicia en México, para después continuar en España, en ciudades como Madrid, Sevilla y Barcelona.

Foto: Fernando Pérez
El Auditorio Nacional es uno de los escenarios por los cuales han pasado grandes de la música en nuestro idioma, y ahora en este regreso, ellos tendrán la misión de conquistarlo, lo cual seguramente harán. “Bueno para nosotros pisar el Auditorio Nacional es un tremendo honor pues es un edificio mítico, un edificio por donde han pasado un montón de artistas a los que admiramos y bueno jamás pensamos, por lo menos jamás pensé que algún día en mi vida iba a presentarme aquí, y se nos vendió esta oportunidad de arrancar la gira de reencuentro aquí México, en el Auditorio y nos pareció una idea buenísima”, Mikel Erentxun.

Foto: Fernando Pérez
En algunas críticas en España y algunas otras personas que han tenido la oportunidad de escuchar las canciones del EP “El Duelo” saben o al menos reconocen que el sonido de estas se asemeja mucho a los inicios de Duncan Dhu, “yo creo que en general suenan un poco a como sonaban las canciones de Duncan Dhu en los primeros años del grupo, los primeros discos, en ese sentido si que hemos vuelto un poco a retomar influencias que teníamos como músicos hace 30 años, es decir, Johnny Cash, Bob Dylan, todo el Rock & Roll de los años 50’, el folk de los 60’... ha sido como especie de viaje al pasado en cuanto a referencias musicales, pero dándoles también el peso que tienen o que adquieren las canciones o la música con el paso de los años, las voces han cambiado, las letras han cambiado, las interpretaciones son más solidas, digamos que es un acercamiento a aquellos inicios, pero con lo que transforma la música al paso de los años”, comentó Diego sobre la música del EP.

La gran trayectoria de esta banda ha dejado muchas canciones que son recordadas, como Cien gaviotas, En algún lugar, Esos ojos negros, La Herida, entre muchísimas otras más, y estos temas seguramente los escucharemos el día lunes, además de los incluidos en el nuevo EP, “es un repertorio muy largo de dos horas, 27 canciones”, mencionó Mikel.

Próximo lunes 7 de octubre los fanáticos de Duncan Dhu, los amantes de la música española y del rock en nuestro idioma, tienen una cita en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, para disfrutar de la música que marcó generaciones, que fue, que es y que será referencia para muchas de las agrupaciones del panorama musical. Como esto será un concierto único y seguramente inolvidable El Diario Musical De Fer estará presente para traerles todos los detalles del concierto de Mikel Erentxun y Diego Vasallo.

No hay comentarios: