Redes Sociales

lunes, 9 de septiembre de 2013

La noche de Alex Ubago

La noche del domingo 8 de septiembre de 2013 este diario ha escrito una nueva página, pero es hasta este momento en que la hago pública. Más que escribir el orden de las canciones, de que fue lo que ocurrió cronológicamente, les quiero compartir la experiencia vivida como público y admirador de la música de este español. (Por cierto, disculpen la calidad de las fotografías)

Foto: Fernando Pérez
Pasadas las 7 de la noche y con un Plaza Condesa lleno, inició el concierto del cantautor español Alex Ubago, las y los fans de este músico comenzaron a gritar en el momento en que las luces se apagaron, lo hacían en repetidas ocasiones hasta que Alex salió al escenario, ahí todo cambió pues los gritos se elevaron aun más y el ambiente musical invadió el reciento.

Esta fue la primera vez que pude escuchar a Alex en vivo, sí, aunque no lo crean, era la primera vez que podía estar escuchando su música en directo, y la verdad fue una experiencia inolvidable e irrepetible, pero, por qué escribo esto, pues porque a pesar de traer nuevo disco hizo un breve recorrido por todas aquellas canciones que marcaron historia en nuestro país y en su carrera como artista, desde el álbum “¿Qué pides tú?” hasta el más reciente “Mentiras sinceras”. Fue como viajar en el tiempo al escuchar canciones como ¿Qué pides tú?, A gritos de esperanza, No te rindas, Sin miedo a nada, mismas que me remontaron hasta cuando comenzó mi amor y gusto por la música española.

Alex Ubago días antes de la presentación prometió sorpresas para el concierto, y estas llegaron en dos canciones del primer disco, la primera de ellas fue la colaboración de Mario Sandoval “El Cejas” (ex Lú) en una de sus mejores canciones A gritos de esperanza; la segunda sorpresa fue con la canción No te rindas a dúo con Benny Ibarra. Dos invitados que no esperaba y que no defraudaron pues hicieron suya la canción.
Foto: Fernando Pérez
“Fantasía o realidad” son dos cosas que parecen opuestas, pero que en este concierto fueron una, pues con canciones como Aunque no te pueda ver o Dame tu aire recordé los videos que solían poner en aquellos programas dedicados a la música, cuando este español ya era conocido en nuestro país. Aquella historia de la persona invidente que enseña a otra a no desistir, son cosas que se tienen en la mente y fueron parte de las anécdotas que contaba Ubago antes de interpretar sus canciones.

En algún momento de mi historia musical los “Aviones de cristal” fueron el vehículo para Viajar contigo, porque después en la “Calle ilusión” quedé Amarrado a ti. Así de simple se pueden construir historias con las canciones de Alex Ubago, historias con las cuales muchos nos identificamos, historias que están presentes en sus videos: Me arrepiento, ¿La historia de un mal sueño?, no lo sé pero al menos eso me deja ver el clip de la canción, simplemente canciones que cada uno le puede dar el significado que quiera.

Foto: Fernando Pérez
A pesar de que sus canciones nos llenen de historias con un fin posible, nos damos cuenta de que esto sigue porque ahora hemos aprendido a escuchar “Mentiras sinceras”, las cuales existen y han llegado con fuerza y con las letras de amor y desamor clásicas que iniciaron hace ya unos años en España. Este es el último disco del español, y escuchar canciones como Para aprenderte, Destinados, Ella vive en mi, Dueños de este mundo, Mientras tú me quieras o Estar contigo, nos generan nuevas historias o nos ayudan a continuar las que creíamos dejar en el pasado.

Todas las canciones fueron coreadas, aplaudidas y disfrutadas por los asistentes a este concierto. Y sí, todas ellas, son parte de mi historia musical, historia musical que nació con estas composiciones y que hasta el día de hoy siguen y seguirán siendo parte del soundtrack de mi vida.

No hay comentarios: