Redes Sociales

domingo, 3 de mayo de 2015

Con Münik he llegado a Otra dimensión

La primera vez que escuché una canción de ellos fue gracias a un amigo que me la recomendó, desde esa primera escucha quedé enganchado a su trabajo, un pop-rock-electrónico muy bien trabajado, con un gran sonido y excelentes letras.

Aquella ocasión noté mucho trabajo, gran madurez musical, sin saber, que era lo primero que hacían como agrupación, lo que provocó en mi el interés por buscar conocer más de su música, y porqué no tenerlos en este espacio.

Foto: Facebook Münik
Paso el tiempo, ellos siguieron con gran aceptación y comenzaron a preparar su primer EP, cuando supe la noticia, en mi nació la idea de ya querer escucharlo, de poder conocer más allá de una canción, de escuchar más de ese sonido que me conquistó… el EP salió, lo escuché, lo disfruté, me encantó, y me puse en contacto con ellos para felicitarles por su trabajo y para conocer más de este gran proyecto y compartirlo con todos.

Conseguí tener contacto con ellos, les hablé de mi diario musical y después de un exitoso concierto de presentación en la Sala Paddock en Madrid, aquí los tengo para que ahora si conozcan de quien les he estado hablando, esta banda está dando mucho de qué hablar y les aseguro lo seguirán haciendo durante un largo tiempo, ellos son Nika, Aleix y Jordi, mejor conocidos como Münik.

Foto: Facebook Münik
Fernando: Chicos, bienvenidos a mi diario musical, espacio personal dedicado a compartir la música española, es un placer tenerlos aquí.

Antes que nada, Mónica "Nika", Aleix, Jordi, cada uno con un camino musical distinto, pero que este proyecto unió en 2011, en este sentido, brevemente podrían contarle a los lectores del diario quien era cada uno musicalmente hablando antes de ser Münik, y ¿Cómo fue ese acercamiento?

Jordi: Aleix y yo ya estábamos juntos en la formación Alien Suite, pero tras su disolución decidimos seguir adelante trabajando juntos como productores y con la intención de hacer una nueva formación por las nuevas ideas y composiciones que llevábamos a cabo… Esa inquietud nos llevó a Nika que después de mostrarle nuestras ideas y valorar ilusiones mutuas nos llevó a comenzar esta aventura.

Fer: ¿En qué momento surge el nombre y por qué llamarse Münik?

Aleix: La verdad es que costó un poco. Surgió más o menos cuando ya llevabamos un año trabajando juntos y, después de darle muchas vueltas, nos dimos cuenta que era tan fácil como unir el nombre de Nika con la palabra músicos o música. “Mu” de músicos y “Nik” de Nika. Lo de la diéresis es pura estética.

Fer: ¿Cuándo nacen las primeras composiciones y canciones de la banda? Fue antes de darle nombre o todo surge tras decidir el nombre.

Nika: Lo primero que hacemos es ponernos a componer y a encontrar el sonido que nos definiera como banda. Luego surgió el nombre de la banda.

Foto: Facebook Münik
Fer: ¿Cómo es el proceso de composición de Münik?

Nika: No tenemos un método predeterminado. Normalmente Aleix y Jordi tienen una idea musical y sobre eso yo trabajo melodía y letra. Eso no quiere decir, como ocurrió en “Diferente pero igual”, que yo venga con mi guitarra con la melodía y la letra y sobre eso trabajemos el tema.

Fer: 2014 marcó el inicio oficial (por así decirlo) de este proyecto, mostrando el single Sígueme (canción que en lo personal me enganchó desde la primera escucha), la producción a cargo de Kim Fanlo, ¿Cómo se da esta canción? ¿Quién la compone? ¿Cómo llegan a conocer a Kim? ¿Por qué elegir esta como carta de presentación del proyecto?

Nika: “Sígueme” comenzó con una intro a piano de Aleix, y a partir de ahí la fuimos desarrollando. Yo me encargué de melodía y letra, y Jordi y Aleix de los arreglos musicales. Yo ya había trabajado con Kim (el fue parte de la banda que llevo la gira de Operación Triunfo 2) y después de ver un concierto de mi compañero Pablo López nos surgió la idea de poder trabajar junto a él. Escuchó nuestros temas y le encantó la idea. La idea de elegir “Sígueme” como carta presentación de Münik de hecho fue suya.



Fer: Digamos al lanzar Sígueme, detonó una bomba que tal vez no esperaban: aceptación en el público, el boca a boca, las redes sociales, etcétera, ya visto el éxito del tema en poco tiempo, deciden meterse al estudio a grabar un EP, otra vez bajo la producción de Kim, ¿En esta etapa, cómo fue trabajar con él? Lo pregunto porque ya no fue sólo en una canción si no más, ¿Cómo fue toda la producción del EP?

Aleix: El proceso de grabación fue genial. Estuvimos la primera semana de septiembre en Barcelona, en el estudio de Kim. Fue todo muy fácil, trabajar con él fue una experiencia magnífica, puso todo su talento a nuestra disposición, confió en nuestro criterio y por eso le estamos muy agradecidos, y viendo el resultado final aún más.

Portada EP "Otra dimensión"
Fer: El EP contiene 6 temas, bajo el nombre de “Otra dimensión” ¿A qué se debe el nombre?

Aleix: El nombre del EP viene de una canción nuestra que no logró estar en el disco. Igualmente, el mensaje de la canción nos parecía perfecto porqué era precisamente lo que queríamos decir con este EP. La canción habla de cómo la música consigue abstraerte de todo y llevarte a otros mundos o, en este caso, a Otra dimensión.

Fer: El 1er single del EP es Solo amigos una canción similar en cuanto a ritmo a Sígueme, ¿Qué me pueden contar de este tema? ¿Por qué como primer single?

Nika: Creemos que Solo amigos es el tema que mejor define la esencia de Münik. Una canción enérgica, con sonidos electrónicos y esencia rockera. Desde el principio cuidamos mucho que este tema tuviera todos los ingredientes para ser un single que enganchase a todo tipo de público.

Fer: Solo amigos, tiene su videoclip, (que para mi fue de los mejores videos y canciones del 2014) ¿Cómo nace la idea del clip?

Nika: ¡Wow! ¡¡Muchas gracias!! :) :) Yo había trabajado con el equipo de Roberto Castelli para una acción con una marca hacia un mes cuando tuvimos que decidir cómo hacer el clip. Me gustó mucho su equipo y el resultado de este trabajo, así que nos pusimos a ello. La idea la tenía muy clara porque al escribir yo la letra me llevaba en imágenes muy fácilmente a lo que quería representar en el videoclip.


Fer: Sin ser músico, ni pretender serlo, ni nada por el estilo, yo defino su música como un pop-rock-electrónico, que queda bien demostrado en canciones como Solo amigos o Nadie, pero también dentro del EP hay canciones más estilo balada, sin serlo, como Para volver a ti o No quiero ir de aquí, pero ustedes, ¿Cómo definirían su música? Y ¿Qué más puede encontrar el público en el EP?

Jordi: La idea de Münik es hacer buena música sin complejos. Es cierto que partimos de una motivación enérgica y de ritmo por nuestras influencias actuales que van desde Phoenix, Two Doors Cinema Club, The Sounds, Metric, Robyn a los mismísimos The Cardigans… pero en todo momento estamos abiertos a cualquier buena idea y motivación que aporte cualquier componente de la banda como son el resultado de los temas que has comentado… Que tengan el tempo que tengan siempre van cargadas de la esencia y la personalidad de Münik.

Foto: Facebook Münik
Fer: En México la gente puede adquirir su música en plataformas digitales, pero, independientemente de esto, ¿Les gustaría llegar a México a presentar su música en directo?

Nika: ¡¡¡Por supuesto!!! ¡Personalmente sería otro sueño a cumplir, ya que he podido vivir conciertos de otros artistas allí y el público es muy entregado y maravilloso!

Fer: ¿Con qué sueña Münik en este momento?

Nika: Con subirnos a cuantos más escenarios mejor y poder llegar al mayor número de personas con nuestra música.

Fer: Finalmente, ¿Algún mensaje que le quieran dejar al público lector de este diario? y ¿Algo que quieran agregar?

Nika: Estamos muy felices con la respuesta del público en la presentación en Madrid. Las crónicas no pueden ser más positivas así que con ganas de seguir llevando nuestra música a todos sitios. Esperamos que disfruten de nuestra música tanto como nosotros al crearla y esperamos poder alguna día llevarla hasta allí para vivirla con vosotros en directo.

Fernando: Muchas gracias por esta entrevista, les deseo mucho éxito y esperemos algún día tenerlos en México, para disfrutar de todo su arte en directo.

Quiero agradecer mucho a los chicos de Münik por todas las atenciones, por confiar en el proyecto de mi diario musical y querer ser parte de él. Un abrazo muy especial a Nika por que fue quien le toco soportarme todo el tiempo que estuve en contacto con ellos, gracias por todo chica.

Ellos fueron Münik, y ya son parte de mi diario musical, de mi historia musical…


Münik en redes sociales:
Twitter: @munikmusica
Facebook: Münik


El Diario Musical de Fer en redes sociales:
Twitter: @FerPopOficial
Facebook: El Diario Musical De Fer

No hay comentarios: