Redes Sociales

viernes, 6 de junio de 2014

México: Mi gran ilusión. Parte 1

Digamos que la vida me ha puesto en el camino a la gente adecuada, y esto lo digo porque gracias a un amigo llamado Víctor me entere que la artista de esta entrada especial estaría en México, desde el momento que supe eso comencé a investigar donde estaría presentándose, cuáles eran los motivos de su visita y también, porqué no, trate de contactar con ella para una entrevista.

Al poco tiempo de ponerme en contacto con ella, recibí un mensaje personal de esta chica diciéndome que quedáramos un día para nuestra charla, y así fue, quedamos y hablamos, y este es el resultado de una excelente tarde junto a la talentosa Rebeca Jiménez. Y ahora ella también ya es parte de este diario musical.

Foto: Facebook Rebeca Jiménez
Fer: Rebeca, bienvenida a El Diario Musical de Fer, es un placer tenerte en este espacio dedicado a la música española.

Rebeca: Muchas gracias.

Fer: Me comentabas antes de esta entrevista que llevas 2 semanas en México, ¿Qué te ha parecido hasta hoy tu visita?

Rebeca: De momento me encanta, estaba con muchísimas ganas de venir e ilusionadísima; entonces fue llegar y ya, aunque llegaba del viaje cansadísima y todo, quería salir a tomarme algo ya, tomar una “chela”… Muy bien me encanta México, y todos los mexicanos sois encantadores.

Fer: Me da gusto que te hayan recibido bien y que la estés pasando muy bien. Antes de hablar de tu visita en México me gustaría que habláramos de tu carrera, porque finalmente es la primera vez que vienes y a lo mejor el público mexicano no te conoce mucho, y también habrá españoles que no te conozcan, entonces para aquellos que aun no te conocen, cuéntame, qué hacías antes de ese primer disco que grabaste en 2008.

Rebeca: Justo antes de grabar ese disco estaba de gira con Quique González, un artista español que admiro muchísimo y quiero mucho; entonces realmente los años previos a grabar los pase escribiendo canciones muy cerca de Quique y lo que te comentaba girando con él, cantando con él, grabamos sus discos, yo estuve con él en todo el proceso cuando él se independizo de Universal (su compañía). Te cuento esto porque realmente estaba dentro de la música, aprendí mucho de esa etapa también y me dio muchas cosas para luego lanzarme en solitario.

Fer: Ya que mencionas a Quique, ¿Qué significa para ti musicalmente Quique?

Rebeca: Para mi significa el mejor autor de canciones o de los mejores, de los grandes desde luego de España, de siempre vamos.

Portada: "Todo llegará"
Fer: Llegó 2008, tu primer disco, “Todo llegará”, ¿Cómo fue trabajar con Carlos Raya, guitarrista y productor?, ¿Cómo fue escoger tus canciones?, pues dices que ya tenias, ¿Cómo fue todo el proceso de grabación de ese disco?

Rebeca: Pues ese disco se trabajo mucho con mi banda, porque en esa época ensayábamos mucho, montábamos todos los temas nuevos juntos, estábamos tocándolos, entonces a la hora de grabar la primera maqueta para el disco nos juntamos en el estudio la banda con Carlos Raya y dijimos, vamos a maquetarla para ver con qué compañía iba a grabar yo en ese momento, tenía mi editorial Warner Chapell, pero no sabía con quien iba a grabar, grabe la maqueta con Carlos Raya y la maqueta llego a manos de Warner Music (la compañía), y rápidamente me dijeron que querían hacer el disco y de hecho me decían que no querían modificar mucho de lo que ya se había grabado en la maqueta, cosa natural porque la maqueta estaba grabado por Carlos Raya, con lo cual dijeron es que nos gusta tanto como esta, que bueno, pues grabarlo otra vez, grabarlo mejor y así pues nos fuimos otra vez al estudio ya a afinar más, a hilar más fino las canciones con la banda y con Carlos.

Fer: ¿Todas las letras son tuyas en este disco?

Rebeca: Sí, las letras y las músicas. En las músicas he tenido colaboración a lo mejor en arreglos de Carlos Raya, de Mario Raya, pero si, en general son todas mías.

Fer: Después de ese disco te das a conocer más en el panorama musical del rock, tanto que te llaman para hacer la canción de Reina de la noche en el tributo a Miguel Ríos, ¿Cómo fue que te llamaron, cómo fue que llegaste ahí a ese disco tan importante por la cantidad y calidad de los artistas involucrados, M-Clan, Pereza, Revolver, Los Secretos, etcétera?

Bienvenidos: Tributo a Miguel Ríos
Rebeca: Sí, estaban todos. Pues ya cuando saque mi primer disco se lo envié a Miguel Ríos, porque le admiro muchísimo, y ahora mismo somos amigos, entonces le envié el disco porque me hacía ilusión que lo escuchase, y Miguel fue de las pocas personas cuando tu envías un disco se toma la molestia de contestarte, claro intento llamarme pero no tenía mi teléfono móvil directo, entonces llamo a la compañía y dejo en un contestador un mensaje para mi, me hizo muchísima ilusión claro. Cuando se plantea en Warner, que es quien hizo este disco, que se va a hacer un homenaje a Miguel Ríos, yo por supuesto a la persona con la que trabajo en Warner le dije, yo quiero estar en el homenaje a Miguel Ríos, bueno tal lo vemos no sé que, digo es que como no voy a estar, yo tengo que cantar en ese homenaje, y nada la verdad que rápidamente me dijeron que si, que estaba.

Fer: Entonces tú propusiste estar ahí, tú querías estar en ese disco.

Rebeca: Sí, sí, yo dije, oye yo quiero estar, yo creo que contaban un poco con mi nombre ya, lo barajaban pero vamos, es que yo misma les dije, voy a estar ahí. Y entonces, luego ya cuando se iba a grabar la gente iba eligiendo canciones obviamente y entre las que me dieron a elegir pues yo dije quiero hacer Reina de la noche.

Fer: ¿Cuáles te dieron a elegir?

Rebeca: Pues es que no me acuerdo bien, ¿te lo puedes creer?... Porque las más conocidas, las más míticas de Miguel ya estaban elegidas…

Fer: Los más conocidos tenían las más conocidas

Rebeca: Por supuesto, Santa Lucía que me hubiese encantado hacerla, la tenia M-Clan ya, y yo creo que me dieron a elegir dos o tres, pero te puedes creer que no me acuerdo ahora cuales fueron, te puedo decir un par que no lo son, entonces no lo sé. Tuve claro que Reina de la noche, de hecho en el disco la grabó Iván Ferreiro también, o sea que fue una canción doblemente elegida.

Fer: Despertarme contigo, Carlos Tarque (M-Clan) y Pereza, ¿Cómo fue trabajar con ellos en esa canción?

Rebeca: Con Carlos Tarque tengo una relación muy estrecha desde hace 15 años somos amigos, muy amigos, y ya con el primer disco me dijo, bueno cantaré algo contigo y tal, y al final no se dio, entonces cuando re-editamos “Todo llegará”, que se hace una reedición porque se acabaron esas copias, planteamos grabar uno de los temas con amigos, vamos, más que nada lo pensé yo. Una noche me junte con Pereza, en ese momento juntos, y les dije estaría muy bien si grabamos un tema juntos y tal, yo sé que a ellos les gusta mucho Despertarme contigo, porque en uno de mis primeros conciertos vinieron y me dijeron, ese es el temazo Rebeca, y digo, vale entonces les dije ¿Os apetecería grabar Despertarme contigo? y me dijeron, claro, y además luego les dije, bueno es que pensado que no sólo vosotros con Carlos, pues mucho mejor todavía porque así la colaboración es más original digamos no sólo con uno. Y entonces nada, pues así lo hicimos y salió la reedición con su colaboración. Grabamos el día de estudio, por eso existe un video, pero el video es del día de la grabación realmente, volvimos a contar con Carlos Raya produciendo, por supuesto y nada, la verdad que para mi fue precioso.


Fer: Hablando de colaboraciones, ya mencionaste las de Quique en sus primeros discos, ¿Qué otras has tenido o a que otras te han invitado?

Rebeca: Bueno he colaborado con mucha gente, de las ultimas que he hecho es con Coque Malla, que grabamos un disco solo mujeres, se llama “Mujeres”, y bueno Coque me llamo para estar ahí entre todas sus mujeres [Risas] y también pues encantada de colaborar con él. Después he colaborado con otra gente en España, con una banda que se llama Taxi grabe en su último disco; bueno con músicos españoles, Jaime Anglada, colabore hace muchos años con un grupo que luego fue muy exitoso que se llama Maldita Nerea, pero es fue cuando ellos, muy al principio, es que hicimos mi hermana Lucia que es actriz y yo grabamos con ellos, Ninguno de dos; y seguro que me estoy olvidando de varias más, pero ahora mismo no recuerdo.

Esta fue una charla larga, así que esta es la primera parte, esperan la segunda que esto se pone mejor...

Continuará…

No hay comentarios: