Redes Sociales

martes, 4 de junio de 2013

Ópal: música de colores

Foto: Valérie Catalá
Hace unos días una chica se puso en contacto conmigo para darme a conocer su música, obviamente agradecido por su interés y por su confianza, le dije que sí, que me la hiciera llegar para escucharla. Al poco tiempo la escuché y me parece una propuesta interesante; tal vez es algo diferente a lo que les he presentado en el diario, sin embargo, su música está llena de buenas letras, de muchos matices, de varios ritmos que mezclados al pop, han logrado canciones especiales y con mucha identidad, es por eso que les quiero presentar en esta ocasión a Ópal.

Gemma Pedrós y Vicenç Roca son dos músicos quienes en 2002 se conocen y deciden unir sus talentos para formar lo que hoy se conoce como Ópal. El nombre de la agrupación a primera vista no dice mucho, ni se entiende a que podría hacer referencia, es por eso, que quien mejor para decirnos cómo nace el nombre, que su vocalista Gemma.

Gemma. Mi nombre real es Gemma y el significado de Gemma es piedra preciosa. Por eso en el momento en que buscaba nombre artístico, empecé a investigar entre las diferentes gemmas. Llegué al ópalo, una piedra que refleja todos los colores del arcoíris. Hay diferentes tipos de ópalos (ópalo de fuego, blanco, negro, azul...) pero todos tienen este reflejo tan particular en común. Mi música es "pop", pero viene influenciada por muchísimas músicas como el soul, el rock, la música de raíz....  Así, pensé que Ópal (ópalo en inglés) sería un nombre ideal para reflejar mi personalidad y mi música, que tiene una personalidad propia, con muchos "reflejos".

En el pop de Ópal podemos escuchar muchos matices y ritmos, y esto es algo que se nota al escuchar cualquiera de sus discos, además es algo de lo que habla la prensa que ya conoce música, algunos la catalogan como “pop con especias” o “pop global”, pero ¿cómo catalogarías tu música?

G: Yo pienso que mi música básicamente es POP con melodías inspiradas en el SOUL, aunque, como decía antes, tiene múltiples influencias. El rock, el folk, el country, el rock sinfónico, la música de raíz (salsa, árabe, indu...) se ven reflejadas en ella. Son músicas que forman parte de mi vida e identidad y es normal que aparezcan reflejadas.

La historia discográfica de Ópal nos transporta al 2004 cuando publican su álbum debut “Sueños”, con el cual comienzan a rodar por algunas salas y festivales de Cataluña, además de aparecer en diversos medios de comunicación dando así conocer su música. Tres años después sale a la venta “Pienso distinto” el cual muestra una madurez musical y que poco a poco los fue dotando de identidad, lo cual provoco que su música fuera más conocida y criticada de buena manera por la prensa. Este disco no sólo convenció en su país natal, sino que llegó a E.U.A. a través de la discográfica independiente Jenpet Records quien edita su trabajo en este país, lo cual, una vez más provocó que las buenas interpretaciones de Gemma llegaran a más personas.

Portada del álbum "17"
Su último material de estudio lleva por nombre “17” el cual se comenzó a crear en 2011, mismo año en que se rodó el videoclip del single debut Estrellitas. Pero no es sino hasta 2012 cuando se graba y edita este material a través de la plataforma de Micromecenage Verkami, y un año después se publica bajo sello discográfico Right Here Right Now Records. El álbum consta de 12 temas, todos ellos distintos en cuanto a letras y ritmos, pero siguiendo la misma línea musical con la cual inició.

“17” es el título del disco más nuevo de Ópal, ¿Qué significa para ti el número 17 y porqué ponerle así ha este nuevo trabajo?

G: El nombre del nuevo trabajo tiene que ver con el significado del número 17 en numerología y en diferentes culturas a lo largo de los siglos. ¿Por qué 17? Porque un día me pasó algo muy especial con este número (que prefiero no contar), algo casi mágico.  Esto me hizo pensar que era un número que debía tener un significado muy especial para mí. Empecé a investigar sobre él y descubrí que el 17 significa ESPERANZA. La esperanza después de la muerte del Ego, es el nacimiento del YO verdadero. Es un número asociado a la BÚSQUEDA en el sentido más amplio de la palabra, y que nos enseña que no estamos solos en el camino.

Justamente mi nuevo trabajo trata sobre esto mismo, sobre la búsqueda de la propia identidad, del sentido de la vida, y del descubrimiento que las respuestas están en el amor y los seres que nos rodean. Para mí fue una gran sorpresa descubrir este lazo entre mi trabajo y este número.
Así pues, creo que el número 17 me encontró, más que yo a él. Que mi nuevo trabajo estaba predestinado a llamarse así.

Foto: Valérie Catalá
Gemma interpreta a placer sus propias canciones, es decir, ella las compone y las canta como quiere o cree que debe ser, esto provoca que sean temas muy personales y llenos de emociones, es por eso que me gustaría saber, ¿En qué se inspira Gemma para componer?

Gemma: En mi día a día y sobre todo en las emociones. Más que en los "hechos" que me suceden o suceden a mi alrededor, me inspiro en las emociones que éstos provocan.

Normalmente no tengo previsto escribir sobre algo concreto, la inspiración aparece de pronto cuando algo "me golpea" emocionalmente. No tiene que ser necesariamente algo que me suceda directamente a mí, pero siempre son cosas que por vivencia propia o por empatía las siento en mi interior.  Sería incapaz de escribir sobre algo en lo que no creyera o que no hubiera sentido nunca.

Una propuesta distinta la que les presento en esta ocasión, música de muchos colores para compartir, disfrutar y reflexionar en todo momento. Gracias a Gemma por sus respuestas y sobre todo por la confianza que tuvo para mostrarme su música y poder compartirla con todos ustedes.

Sigan a Ópal en:

No hay comentarios: