Redes Sociales

lunes, 30 de marzo de 2015

India, Rulo, Los Nastys: un instante más para no olvidar


Ya ha pasado una semana de una noche muy española en la capital del país, y no les he contado cómo fue aquella experiencia… Esto fue lo que viví…

Tres estilos musicales diferentes llegados desde la madre patria, India Martínez, Rulo y La Contrabanda y Los Nastys, tres maneras de ver y vivir la música, tres maneras de distintas de contagiarnos de buen ánimo y mucha energía…

Foto: Fernando Pérez
Todo prometía ser una gran noche, a pesar del cambio de sede, del Centro Cultural de España (donde inicialmente estaba programado) al Pasagüero (un sitio reconocido en D.F.); el público, que desde horas antes ya esperaba el show, aguardaba impaciente por la apertura de puertas, todo con el único propósito de llevarse el recuerdo de una noche de buena música.

Yo, en lo personal, como lo compartí muchas veces en redes, esperaba disfrutar de la voz, de la energía y de las emociones que India Martínez transmite en cada canción, era su primera vez en México y puedo decir que estuve allí para por fin vivir en directo lo que me habían contado otras personas, cada verso, cada coro, lo disfruté en demasía, lo que esta chica transmite lo hace llegar hasta el corazón… India Martínez me regaló minutos increíbles e inolvidables, además de que cantó la canción con la cual la conocí, Vencer al amor.
Foto: Fernando Pérez
De lo más íntimo que me regaló India, pasé a la energía de Rulo y La Contrabanda, un estilo más enérgico, con más ritmo, más de fiesta, y así fue, la fiesta comenzó, muchos, la gran mayoría de los presentes esperaban la actuación del cántabro, por esto se desataron brotes de euforia y muy buena vibra, todo esto unido a la perfección con lo que Rulo transmite al pisar un escenario. Contagiado de esta vibra, Rulo se notaba emocionado de estar en este escenario, por lo que prometió volver a finales de año para seguir viviendo lo que aquella noche sucedió.

Finalmente el último estilo se plantó en el escenario, Los Nastys, con su rock enérgico y contundente, qué a pesar de su primera vez conquistó al público, consiguió a mi parecer quedar en el gusto de algunos cuantos que no los conocían, dieron una buena impresión para ser una agrupación muy poco conocida en México.

De nuevo viví una noche con la música que me gusta, fue una gran experiencia en compañía de amigos, el show del 24 se convirtió en uno de mis instantes para no olvidar…

Les comparto algunas de las fotos tomadas ese día:



El Diario Musical de Fer en redes sociales
Twitter:
@FerPopOficial
Facebook:
El Diario Musical De Fer

jueves, 19 de marzo de 2015

De YouTube a mi diario. Miriam Rupy

En ocasiones y más recientemente muchos jóvenes cantantes y compositores buscan en las redes sociales, en YouTube los medios para dar a conocer su talento o sencillamente para compartir lo que a ellos les apasiona, la música.

Gracias a esto he conocido a varios jóvenes talentosos, que buscan de alguna manera buscarse un hueco en el mundo de la música, a pesar de encontrarlos y compartir su arte, hasta el día de hoy no había tenido la oportunidad de compartirles una plática con alguno de estos jóvenes, pero como para todo hay una primera vez, esta nueva página de mi diario la escribe una chica que como pasión tiene la música y que la conocí gracias a su canal de YouTube y a un cover en especifico (algún día les diré cual).

Es un gusto presentarles a Miriam Ruiz, joven cantautora madrileña, que es mejor conocida en esto de la música y las redes sociales como Miriam Rupy.
Foto Perfil Facebook: Miriam Rupy
Fernando: Miriam bienvenida a El Diario Musical de Fer es un gusto que ya formes parte de espacio. Cuéntame, ¿Quién es Miriam Ruiz?, ¿Qué le gusta hacer?

Miriam Rupy: Miriam Ruiz es una chica hiperactiva que a la mínima se aburre si no tiene nada que hacer, por lo que me busco siempre algo en lo que estar entretenida. Me gusta la fotografía, la pintura, la moda… ¡Y como no la música!

F: Desde pequeña te involucraste en la música, comenzaste a tocar la guitarra, ¿Cómo nace ese amor por la música?

M: En mi casa no hay día en que no se escuchase música y desde siempre he escuchado todo tipo de estilos, algo que debo agradecer a mis padres. Mi padre en concreto desde joven ha jugueteado con muchos instrumentos y me pegó poco a poco esa curiosidad, así aprendí a tocar la guitarra sola.

F: Poco después comienzas a componer tus primeros temas, ¿Cómo surgen las ganas de componer? y ¿De qué iban esos primeros temas?

M: Pues si no tenemos en cuenta alguna que otra cancioncilla que me inventé de pequeña... (que mejor que no salgan a la luz jaja) la primera vez que me tuve que poner a componer fue para un aniversario del poeta Miguel Hernández, en una escuela me dijeron que si podía ponerles música a sus poemas, ¡y eso hice! me inventé los acordes y la melodía en base a sus versos, ¡y a partir de ahí me fui lanzando a este laberinto sin fin! Mis primeros temas hablaban un poco de todo la verdad, desde amor hasta de mi opinión sobre temas polémicos, ¡como todo cantautor!
Foto Facebook Miriam Rupy
F: Ya con temas tuyos y sabiendo tocar la guitarra, ¿Qué siguió? ¿Cuál era la siguiente inquietud de Miriam?

M: Pues la primera inquietud la verdad era quitarme ese terror escénico que tenía... Nunca había cantado delante de la gente, siempre he sido muy vergonzosa y al principio lo pasaba muy mal... ¡Pero todo es práctica!
F: Tu nombre es Miriam Ruiz, en qué momento de este andar decides que tu nombre artístico en la música sea Miriam Rupy y por qué del nombre.

M: "Rupy" se convirtió en mi "mote" del colegio por firmar un día un autorretrato que había que entregar en clase. Simplemente son las primeras sílabas de mis apellidos.

F: ¿En qué te inspiras para componer?

M: No suelo pensar en nada en concreto, muchas veces los acordes son los que me guían y me ayudan a empezar una canción; también es verdad que otras veces decido hacer una canción que hable de un tema en concreto, pero suelo dejarme llevar.

F: Has subido covers y algunas canciones propias a tu canal de YouTube (así te conocí), ¿Crees que esta sea la forma en que tu carrera en la música tome buen rumbo?

M: No creo que YouTube sea la principal vía para conseguirlo, pero ayuda mucho. También hay que ayudarse mucho de las redes sociales, que hoy lo son todo; parece que si no tienes Twitter o Instagram no eres nadie.


F: Con todo esto y ya con un EP “Muy muy lejos”, ¿Qué tan lejos o cerca esta una nueva producción discográfica de Miriam Rupy?

M: Está ya en proceso mi segundo EP, ¡Así que no está lejos!

F: Para los que no te conocen, además de la música tienes otra faceta, la de modelo, ¿Hay similitudes en ambas carreras? Y si las hay, ¿Qué tomas de cada una para complementar la otra?

M: Demasiadas similitudes hay hoy en día entre esos dos trabajos. La estética a veces se tiene mucho más en cuenta que la música por desgracia. Tomaría el dinamismo y lo camaleónica que se puede llegar a ser  como modelo con la sensibilidad  que se tiene como músico.

F: Compones, cantas, actúas en directo, modelas, de esto ¿Qué es lo que más disfrutas?

M: ¡Componiendo y cantando sin duda!

Fernando: Un último mensaje para las personas que te van conociendo.

Miriam Rupy: Pues simplemente que disfruten con lo que hago, que es lo que más me gusta de mi trabajo, ¡poder tocar el corazoncito de los que me escuchan!

Fer: Muchas gracias por esta pequeña entrevista, mucho éxito en tu carrera y desde este diario te deseo lo mejor y el apoyo para con tu música.

Una chica sincera que busca llegar a la gente con lo que ama, una cantautora de dulce voz, pero con la fuerza y contundencia que hacen cimbrar a cualquiera, ella es Miriam Rupy, una joven madrileña que recomiendo escuchar.


Miriam Rupy en redes sociales
Facebook: Miriam Rupy
Twitter:
@MiriamRupyMusic
YouTube: Miriam Rupy

El Diario Musical de Fer en redes sociales
Twitter:
@FerPopOficial
Facebook:
El Diario Musical De Fer

miércoles, 18 de marzo de 2015

India, Rulo, Los Nastys. En directo desde México

Este 24 de marzo, tengo una cita más con la música española, en esta ocasión cortesía de los Productores de Música de España (PROMUSICAE) quienes traen tres propuestas españolas distintas entre sí, pero que encajan muy bien en el público mexicano.

Los invitados para esta noche serán: la guapa y de espectacular voz India Martinez; el show enérgico de Rulo y La Contrabanda; y la apuesta joven de los talentosos Los Nastys. Estos tres artistas ofrecerán a manera de su showcase algo de su música, cada uno ellos deleitará al público durante 45 minutos, pareciera poco para lo que nos pueden ofrecer cada uno, pero es lo ideal para que los vayan conociendo y podamos apreciar el arte de los tres.

Esto es lo que les puedo decir, sobre los artistas invitados:

Cartel Oficial
India Martínez, en redes sociales lo he mencionado infinidad de veces, su voz es simplemente espectacular, llena de fuerza, de sentimiento, su pop con grandes tintes de flamenco son una combinación deliciosa, es un deleite escuchar a esta mujer. Y sí, será la primera vez que puede disfrutarla en directo. Ella ya visitó México hace dos años, y presentó su disco "Otras verdades", algo que siendo honestos paso desapercibido por muchos, pero me parece que es una gran apuesta de los últimos años en la música española actual.

Rulo y la Contrabanda, Rulo ya ha tenido experiencias, grandes experiencias en México, ya ha estado aquí en festivales y presentándose en directo. Desde que formó parte del la agrupación La Fuga México siempre lo recibió y acepto su música, y ahora en este paso aun proyecto más personal, el público nacional lo ha cobijado de gran manera. Lo último que recuerdo es el Lunario el año paso, donde tuvo éxito, donde mostró que su música sigue creciendo y no se ha estancado.

Los Nastys, son  4 chicos talentosos que con pocos años en el mundo de la música se han ganado un nombre dentro del garage punk español, algo poco escuchado y poco mencionado, pero que ellos han sabido manejar y han sabido hacerse ese hueco en la música, ellos con su sonido agresivo cerraran esta noche.

De lo más pop a los más pesado es como se espera la noche del 24 de marzo en Centro Cultural España, para los que quieran asistir les recuerdo, la entrada es gratuita, las puertas se abrirán a partir de las 18:00 horas.

Yo estaré ahí, es un concierto que seguro no deja indiferente a nadie, tres excelentes propuestas españolas, ¡Allá nos vemos!

El Diario Musical de Fer en redes sociales
Twitter: @FerPopOficial

lunes, 16 de marzo de 2015

Mi tarde-noche con Marilia

La tarde-noche del sábado pude vivir un instante más de concierto, en esta ocasión en Foro del Tejedor con la música de Marilia Andrés, una mujer que conocí días antes y que me contagió de mucha energía desde entonces.

Un sitio muy pequeño que logró ser uno mismo con la música de esta cantante y compositora española, un sitio que resultó el ideal para una show acústico a guitarra y voz, un sitio que marcó el arranque de la promoción de su música en directo en la Ciudad de México.

La voz de Marilia es muy agradable y escuchar todo el disco “Subir una montaña” en acústico, fue y será algo sencillamente inolvidable, fue un instante que además me hizo olvidar de todo, enganchándome a sólo escuchar su voz.


Su energía y su magia contagio a los asistentes, que sin duda disfrutaron tanto como yo del show. Marilia, en todo momento demostró lo emocionada que estaba al presentar su disco, recibió en varias ocasiones aplausos que parecían interminables, lo que la emocionaba más y creo que no sabía cómo agradecer tanto cariño del público.

Marilia tiene tanta mágica musical y muchísimo más tacto humano, cualidad que la hacen una persona extraordinaria, alguien que disfruta dentro y fuera del escenario de esto de la música, alguien que ha luchado y que sólo esperaba el momento para compartir con tantas ganas y tanto amor lo que ella ama, su música.

Un concierto más en mi vida, un acústico inolvidable con la música que me gusta escuchar, ella dijo que volvería, esperemos así sea y que me regale otra tarde-noche inolvidable.

Marilia en redes sociales
Twitter: @SoyMarilia
Facebook: Marilia Andrés Oficial

El Diario Musical de Fer en redes sociales
Twitter: @FerPopOficial
Facebook: El Diario Musical De Fer

jueves, 12 de marzo de 2015

A Subir una montaña con Marilia

Siempre lo he dicho porque es la verdad, la música que llega a mis oídos es por casualidad... una vez más ocurrió y además pude compartir grandes minutos con esta artista.

En esta ocasión les quiero compartir la charla que tuve con Marilia Andrés, un voz con matices increíbles y composiciones muy cercanas.

Ella ha llegado por primera vez a México para promocionar su disco debut en solitario "Subir una montaña" álbum que la hace regresar al panorama musical.

Fernando Pérez: Marilia, bienvenida a México, es un gusto tenerte en nuestro país presentando tu disco debut en solitario “Subir una montaña”, un material que se publica en 2013 y significa tu vuelta al mundo de la música tras tu etapa en el dúo Ella Baila Sola. ¿Por qué tanto tiempo de espera para hacer algo en solitario?

Foto: Fernando Pérez
Marilia: Necesite tiempo para pensar que quería hacer y que fuera algo de verdad, que no fuera por inercia, de hecho acabe (mi etapa con Ella Baila Sola) y pude haber continuado con un gran contrato inmediatamente, pero necesitaba pensar que quería hacer y hacerlo de verdad con el corazón, es necesario a veces permitirte que la vida sean etapas y que haya una etapa muy bella, muy bonita y que te haya aportado mucho, pero que no sea tu realidad de hoy, hay un distancia, yo rescataría todo lo mejor que es mucho y que también forma parte de quien soy hoy, no puedes dividirlo pero son etapas diferentes y también eso hace que podamos ir creciendo, enriquecernos y permitirnos avanzar, este disco es mi presenta ahora, es un aquí estoy y no hay efectos, no hay grandes efectos en la voz, no está escondida, las letras son directas, lo que quería era que fuera lo real lo que estoy viviendo ahora.

F: En ese sentido, te ausentaste mucho tiempo, en 2012 comenzaste con toda la composición, producción del disco, ¿Qué fue lo que te motivo a decir: vuelvo a retomar mi camino en el mundo de la música?

M: Siempre ha sido una búsqueda por bailar sola, siempre ha estado esa búsqueda, y en esa época fue una búsqueda en compañía de alguien que te está acompañando en ese tramo del camino y que era verdadero, las dos en ese formato, en dúo, en grupo, y luego, pues empiezas a caminar solo y esto es caminar más solo, de verdad ahora si es caminar sola, digamos que para mi nunca me había ido, porque mi deseo de componer (yo compongo desde que tengo 11 años) existió, entonces para mi más que irme y volver, estaba pensando como que puedo ofrecer que sea lo que yo quiero ofrecer, pero no sentía que me hubiera ido, para mi la música ha seguido siendo importante y si había habido una ruptura con ese grupo porque habíamos decidido separarnos, pero no con la música ni con la vida, ni con nada, realmente era más una búsqueda y sigo en búsqueda, yo estaré en búsqueda toda mi vida, no he encontrado nada y sigo buscando, y entonces en el caso de este disco la motivación mayor y porqué fue en este momento, fueron las ganas de compartir enormes, cuando ya empiezan a llegar canciones, como Subir una montaña, que fue la que da título al disco, encontrando cosas que quería contar y que no había contado antes y que eran mi camino, que si me reflejaba ahora como soy, también ha sido el deseo enorme de compartir con el otro la música que estaba componiendo.

F: ¿Cuál crees que sea la esencia del disco “Subir una montaña”?

M: Creo que la esencia es la búsqueda, el estar en continuo movimiento, en un caminar continuo, es estar subiendo una montaña, en la que hay días mejores, peores, te levantes, te caes, es el camino, es la búsqueda y el disfrutar del camino que realmente no hay una meta a la que vayas a llegar y ahí se acabe todo, si no que siempre cuando consigues algo aparece otra meta, entonces la belleza de ir disfrutando del presente de lo que vas viviendo, esa es la esencia de este disco, son pequeños descubrimientos, pequeñas conquistas que comparto con la gente con la mayor claridad que he querido, que he podido e historias que me rodean, que he vivido, pero siempre muy cercano a mi.


F: Canciones escritas en Madrid, grabadas en Londres, ¿Por qué elegir Londres?, lo pregunto porque algunos artistas españoles han elegido esta ciudad para darse una oportunidad de grabar y hacer cosas con su música, ejemplo de ello Natalia Vergara con su proyecto Señoritas on Fire.

M: Soy partidaria de que viajar siempre es bueno para todos, nos abre la mente y es algo que no está de más en cualquier profesión, te das una vuelta por el mundo y te das cuenta de que somos muchos más y que a veces tenemos una forma muy cuadriculada de ver ciertas cosas, entonces pienso que siempre es bueno viajar, es bueno intercambiar y aprender de otras culturas. Había trabajado siempre en España, entonces para mi salir también era una aventura, era algo que quería vivir y Londres es una ciudad que admiro muchísimo, admiro muchísimo la música que ha salido de allí, entonces consideraba que era un lugar el que me iba a aportar y que iba a aprender una forma nueva de trabajar, así ha sido, conocer gente diferente y conocer otras formas de trabajar y me parecía que este disco tenía el camino ahí, simplemente he seguido mi intuición.

F: ¿Cuál sería la razón por la cual el público mexicano debería comprar y escuchar tu disco?

M: Me gustaría que lo escucharan simplemente como un carta que alguien escribe, como algo que alguien comparte, como una parte del camino de alguien, y quizá pues para subir un tramo de esa esa montaña caminarlo juntos, tiene diferentes momentos, son 9 canciones que cuentan 9 historias pequeñitas y me gustaría que los escuchasen con cariño.

F: Como lo mencionaste, no te fuiste y, ahora que ya estás en promoción, que grabaste, que compusiste y de más, ¿Qué es lo que más extrañabas de esto?

M: La parte de compartir con el público es muy, muy bonita, a mi me gusta mucho, muchas etapas de esta profesión, por una parte esta la que estas más solo que necesitas para crear, como cualquier que está pensando en un idea o escribiendo un reportaje o lo que sea entonces esa parte de soledad a mi me gusta mucho porque hay una reflexión y puedes crear canciones, pero luego llevas eso a otras personas, otros músicos, arreglos y aportan otras personas, luego eso va al público y te permite cantar una canción en directo delante de otro que no hubieras podido hacer en tu casa; la grabación de un disco es muy especial, pero no deja de ser una foto del momento y el directo es algo que está vivo, que cambia cada noche aunque toques la misma canción y porque lo crea la gente que va, entonces hay una parte muy bonita que cierra casi el círculo cuando ya por fin el otro escucha lo que tú querías contarle y nació porque querías contarle algo, entonces querías compartir algo tuyo, todas las etapas sirven para cumplir un deseo inicial que es hacer una búsqueda y ponerlo así para quien quiera verlo.

Facebook: Marilia Andrés Oficial
F: Muchos artistas buscan las colaboraciones con otros, ¿Te gustaría hacer una colaboración, no sólo en algún concierto sino en alguna producción? Y a la inversa, ¿te gustaría invitar a alguien a colaborar contigo?

M: Sí, a mi me parece un regalo colaborar con alguien con quien sientes afinidad, aunque a veces también depende de que en ese momento coincida con lo que quiere compartir el otro, pero por supuesto, a mi es un regalo que alguien se acuerde de ti para colaborar. De momento no tengo a nadie pensado, pero hay tanta gente que no te diría un nombre, te diría más bien que me guio por lo que va ocurriendo en mi vida y si de repente surge, lo tienes delante, lo ves y es una corazonada, entonces yo si me dejaría llevar más que planearlo estratégicamente, seguro que será algo que ha sucedido porque tiene que suceder, porque encaja perfectamente y ser algo así pero puede ser con mucha gente porque en ese sentido valoro a muchos artistas.

F: Actualmente las redes sociales son muy importantes para los nuevos artistas o para los que no tienen el respaldo de una discográfica, ¿Qqué tanta importancia le da Marilia a sus redes para estar en contacto con su público?

M: Me parece maravilloso, como has dicho es que ahora tenemos la posibilidad de estar en una relación directa no hay intermediarios, puedes responder a la gente, puedes cuidarla, puedes hacerles participes de tu proyecto, a mi me parece precioso que tengamos esa posibilidad y lo único estamos aprendiendo a manejarlo, yo estoy recién llegada, es una recién llegada forma de comunicarse y me parece genial porque recibo gracias a esto cartas maravillosas, recibo opiniones de gente que le ha motivado el disco para escribir su libro o para hacer algo que nunca se habían atrevido, me llega mucha gente que le ha inspirado este disco para hacer algo en su vida, eso también da mucha alegría, hay canciones como “Casi me rindo” que son especialmente luchadoras, especialmente homenaje a la lucha y creo que estamos todos en el mismo barco, entonces cuando conectas con gente que conecta con lo que tú estás viviendo u opinas, pues todo esto cobra sentido, internet toda esta locura que vivimos tiene sentido porque nos está uniendo, entonces hay una parte que me parece muy bonita y a la vez también es agotador porque no paramos nunca, a veces yo creo que hay que dosificar, pero lo veo positivo en cuanto a que bien utilizado nos une y no deja de ser una forma de compartir.

Cartel Oficial
F: El sábado 14 tienes concierto en El Foro del Tejedor en el Péndulo, ¿Qué escuchará el público en esta presentación?

M: Es un concierto acústico en el que me acompañara un guitarrista, estaremos tocando las canciones nuevas del disco, alguna sorpresa también y va a ser especial por la cercanía porque va a ser un concierto muy íntimo y vamos a tener la oportunidad de escuchar las canciones como nacieron, luego ya se le empieza a poner capas, luego ya empieza a llamar a gente, colaborar, meter otros instrumentos, pero si es lo más cercano a como nacieron, entonces es una forma de presentarlas sin envoltorios a la gente y bueno pues si llega la esencia llegó, es lo que es y también es un día feliz porque por primera vez presento el disco en México D.F., para mi es muy grande y me hace mucha ilusión reencontrarme con gente que me ha estado escribiendo estos años a ver cuando volvía.

F: En esta visita a México estarás muy poco tiempo, te gustaría volver con más tiempo para posiblemente después grabar algo como lo han hecho otros artistas españoles como Bustamente o María Aguado.

M: Mi estancia ahora es breve, pero también me han pedido ahora mismo que me quede hasta el 29 para tocar en la Feria de artesanía de Uruapan, entonces va a ser un poco más larga, pero si me gustaría, lo que dices de grabar me parece muy interesante, los sonidos que se consiguen aquí y los grupos como están sonando, la tradición rock que hay me parece muy interesante quedarme, de hecho en septiembre pienso regresar, así que nunca se sabe si puede ser aquí la grabación.

Fernando Pérez: Finalmente nos puedes recordar tus redes sociales, y muchas gracias por esta entrevista.

Marilia: Gracias, pues mi página web es marilia.es y las redes sociales Facebook y Twitter @Soymarilia e Instagram mariliaoficial.


Marilia en redes sociales
Twitter: @SoyMarilia
Facebook: Marilia Andrés Oficial

El Diario Musical de Fer en redes sociales
Twitter: @FerPopOficial
Facebook: El Diario Musical De Fer