Redes Sociales

martes, 29 de octubre de 2013

La Oreja de Van Gogh en “Primera Fila”

Foto: Fernando Pérez
 Una de las bandas más emblemáticas del pop en español, La Oreja de Van Gogh, presentó hoy en la Ciudad de México su CD+DVD “Primera Fila”, que cuenta con 11 temas que dan un breve repaso su trayectoria musical y 4 temas inéditos.

En páginas anteriores de este diario les comenté de la grabación de este disco en la capital mexicana y por fin el día de hoy, después de escuchar como primer single El primer día del resto de mi vida y un adelanto más con la canción María a dúo con Natalia LaFourcade, podemos disfrutar en su totalidad este material, que en lo personal creo que marcará una nueva etapa de la agrupación de San Sebastián.

Foto: Fernando Pérez
Ya que les habló de este tema, María, hoy en la conferencia de prensa, Xabi comentó que esta canción pareciera haber estado destinada a que se cantará a dúo con Natalia, por varias coincidencias que surgieron desde la grabación de la maqueta, hasta el resultado final con la mexicana; por su parte Leire, dijo que está canción no la podía haber hecho sola, y que la voz de Natalia le dio al tema eso que necesitaba, para que fuese ideal, fuese dulce; yo puedo decir que desde la primera vez que escuche está canción me cautivo tanto la letra como la melodía y sobre todo la unión de voces que existe entre ambas chicas, para mi, coincido con Leire, es una canción dulce.

Foto: Fernando Pérez
Al escuchar el nombre de: La Oreja de Van Gogh, nos remontamos a temas que han marcado historia en el pop español, nos hace recordar muchas canciones y emociones que vivimos al escuchar sus temas, y ahora, este “Primera Fila” les dará un nuevo sentido a algunas de ellas que son parte de su historial musical, además el contar con colaboraciones como la de Leonel García, Abel Pintos o Samo, les dan esa nueva esencia, esencia que creo a muchos les gustará. Además al incluir 4 temas nuevos: María, El primer día del resto de mi vida, Una y otra vez y Cuando dices adiós, nos damos cuenta que la calidad y creatividad sigue, porque siendo honestos, aún en esta vida hay mucho que contar, y esto creo ellos lo tienen claro.

“Primera Fila” es un álbum doble, que incluye CD+DVD con 15 temas grabados en vivo, grabados con total cercanía a su público, un disco dicen por ahí, íntimo. Un buen material producido por el gran Aureo Baqueiro junto a La Oreja de Van Gogh que nos muestra algo diferente a lo que venían haciendo, algo que sus fans seguro disfrutaran. Este material ya está a la venta en formato digital y en formato físico, así que no duden en adquirirlo.


Próximamente, la reseña de este álbum, no se la pierdan, sólo aquí en “El Diario Musical De Fer”.

domingo, 20 de octubre de 2013

Porque ella es vida... Que bonita la vida...

Portada "Dani Martín"
Desde que salió el nuevo disco de Dani Martín y lo pude escuchar por primera vez, hubo una canción que marcó mi vida, que marcó mi corazón sobre todo, que se convirtió en mi himno para seguir creyendo que el amor existe y que hay esperanza de encontrarlo.

La canción de la cual habló es Que bonita la vida, la letra simplemente dice muchas verdades de lo que es la vida, de lo que ocurre en ella y de lo agradable que puede ser este regalo tan grande; unas veces nos hace tropezar, otras nos lastima y otras nos deja a la deriva, pero más veces son las que nos ayuda a levantarnos, más veces son las que nos regala sonrisas y más veces son las que nos guía por nuestro camino; para mi esto es lo que significa la canción y desde aquella primera vez que la escuche me hizo reflexionar y creer que aún hay esperanza para que lleguen cosas mejores, pero algo está claro, hay que poner de nuestra parte para que esto suceda, eso nunca hay que olvidarlo, hay que regalar sonrisas, hay que ayudar a quien lo necesite, hay que trabajar duro para que los sueños se hagan realidad, y tengan por seguro que la vida estará ahí para ayudarnos y recompensar todo lo bueno que hacemos.

Esa es una parte del porqué se ha vuelto especial Que bonita la vida, pero, hay una razón más por la cual es el soundtrack de este instante de mi vida, una razón que sencillamente no puedo omitir o evitar mencionar. En las últimas semanas conocí a una niña genial, una niña que es un amor de persona, una niña que es vida, una niña que con una sonrisa es capaz de cambiar el día de la persona más triste del mundo, una niña que si la conocieran le darían gracias a la vida por ponerla en su camino (no diré quién es, pero si lee esto, sabrá que me refiero a ella…) esa niña resulto ser admiradora de Dani y de su carrera musical, además ama la vida y es por eso que cierta noche le puse está canción para que la escuchará, siendo ella misma agradeció el detalle. Desde ese instante cambio mi vida y esta canción tomo un significado más específico en mi: Esa niña es vida y lo que hace día con día es el reflejo de lo hermosa que es la vida.


Que bonita la vida es el soundtrack de este instante de mi vida, al cual llamaré: “La vida me regaló la sonrisa más bella cuando menos la esperaba”.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Un poco de estrenos musicales

El cantante de Almería David Bisbal ya está preparando lo que será su nuevo disco, el cual se espera para principios de 2014, teniendo como adelanto el tema Para enamorarte de mi, que es la canción principal de la novela mexicana “Por siempre amor”. Es una balada con el estilo que le impregna este cantante almeriense, habrá que esperar para conocer más del disco y de lo que David nos tiene preparado.

Una consagrada de la música española también estrena disco, pero ella lo hace el próximo mes, para ser exactos el día 26 de noviembre, me refiero a la gran Luz Casal, que tras seis años de no mostrar algún trabajo inédito completo, presentará “Almas gemelas”. Este disco fue grabado en los estudios EastWest de Los Ángeles y producido por Javier Monforte y la propia cantante. El álbum se dice es muy internacional, o al menos eso muestran las dos versiones que habrá del disco, la primera de ellas con 10 canciones en español y la segunda incluirá siete temas que Luz grabó en portugués, francés e italiano. Por cierto ya circula por YouTube un pedazo de una canción en italiano.


La carta de presentación de este nuevo disco es ¿Por qué no vuelves, amor?, una canción con un toque de poética que queda dentro del rock-pop, acompañado de guitarras y una gran fuerza en el estribillo. La canción sale a la venta el 22 de octubre e formato digital, a pesar de ello ya se estrenó el algunas radios españolas el tema.


Portada "Confieso que he sentido"
El artista onubense, Manuel Carrasco, celebra 10 años de carrera con su sexto disco, mismo que lleva por nombre “Confieso que he sentido”. Es un álbum especial porque ha querido recopilar 10 canciones que han marcado su carrera desde 2003 y agregar 3 temas completamente nuevos (Niña de la voz quebrada, Aprieta y No dejes de soñar). Cabe resaltar que las canciones fueron grabadas nuevamente, ha querido revisitarlas y grabarlas a la vieja usanza, de un tirón, en directo, sin cortes ni pausas, o al menos eso es lo que él ha dicho. Este álbum fue grabado en Londres en Kensaltown Recordings bajo la producción de Martin Terefe.

El single con el cual este disco debuta es No dejes de soñar, una canción que en el título lleva la bandera de lo que ha sido la carrera de Manuel hasta el día de hoy, nunca ha dejado de soñar hasta hoy. Ya con ganas de escuchar este nuevo trabajo y escuchar como suenan esas nuevas versiones de canciones como Que nadie o Montañas de sal.


Ya que terminamos hablando de sueños, vamos con una linda niña que no deja de soñar y que poco a poco sus sueños se hacen realidad, Paula Rojo, que con su disco “Erase un sueño” llegó a muchas personas, las cuales hoy en día se declaran sus fans, y la verdad es que con mucha razón lo hacen, pues ella hace un pop muy agradable y con un ritmo muy peculiar, eso sí, acompañada de su inseparable ukelele. El éxito de este su álbum debut, la ha llevado a hacer una reedición del mismo, la cual incluye 4 temas nuevos: 2 versiones (Wake me up (Avicii) y Chiken Fried), una adaptación (Cups) y un tema propio (Quiéreme mejor).

Algo que quiero agregar, que mala fortuna de no tener disponible el disco de Paula Rojo en iTunes México o Spotify, porque yo ya lo he escuchado completo y les puedo decir que es un disco que vale mucho la pena, es una gran artista, esperemos pronto llegue a estos sitios para que más gente pueda disfrutar de la buena música de esta niña.


domingo, 13 de octubre de 2013

Cris Méndez nos regala parte de su Vida

Hay personas que toman la música como parte de su vida, hay otros que hacen de la música su vida, y creo que muchos de los artistas que les he presentado en este diario cumplen con estas dos características, así que quiero seguir con esa línea, quiero seguir escribiendo sobre aquellos que aman la música, sobre aquellos que aman la vida y lo demuestran en cada canción, es por eso que en esta nueva página de mi diario quiero presentarles a la talentosa Cris Méndez.

Foto: Cortesía
Fer. Cris, bienvenida a El Diario Musical de Fer, es un placer tenerte aquí. Me gustaría que para las personas que no te conocen, les contaras en general un poco de ti y de tu trayectoria musical.

Cris. ¡Hola!, pues bueno, empecé a cantar con 16 añitos. Tuve un par de grupos hasta que formé Varada con un amigo. En 2006 el grupo se separó y empecé mi carrera en solitario. Desde entonces no he parado de dar conciertos y de componer. En 2010 entre en la banda de Dani Martín como corista y guitarrista y hasta la fecha.

F. ¿En qué momento de tu vida decides que querías estar en el mundo de la música?

Cris. Pues yo diría que nací con un pie dentro del mundo de la música… He crecido en un entorno muy musical y desde bien pequeña he ido canturreando por la vida, jejeje!

F. Ya nos has dicho que hace 3 años se te la oportunidad de trabajar con Dani Martín, pero, ¿Cómo llegaste a ser corista y guitarrista de él? y ¿Qué significa serlo?

Cris. Pues como muchas cosas de la vida, un poco por casualidad. Nos conocimos justo cuando Dani empezaba su proyecto "Pequeño" y le estaba dando vueltas a la idea de meter una corista en la banda, probamos y funcionó!

A día de hoy lo significa todo. Es como vivir en una "master class" constante. Dani es un crack y todo el equipo que le rodea también, así que intento estar siempre con las orejas y los ojos bien abiertos para aprender y aprender...

Foto. Cortesía
F. Siendo corista y guitarrista de Dani, ¿Por qué decides iniciar tu propia historia musical, qué te motivo a hacerlo?

Cris. Bueno, pues como ya he dicho, es algo que llevo dentro desde siempre. Y que creo que es compaginable con mi trabajo con Dani.

En meses pasados Cris, decide entrar al mundo del crowdfunding para grabar un EP, su primer trabajo como solista, para esto la meta era conseguir 8000 euros, los cuales logró recaudar, y la verdad es que no me extraña que lo haya hecho porque los que hemos escuchado la voz de esta chica, sabemos que hay muchísimo talento, tanto en el lado de la interpretación como en el de la composición.

F. Ahora que has conseguido el dinero suficiente para grabar tu primer EP, ¿Cómo te sientes?

Cris. Pues me siento la persona más afortunada, feliz y agradecida del mundo.

F. ¿Cómo se llamará ese EP? y algo más que nos quieras y puedas adelantar de este material.

Cris. Respecto al nombre, aún le estoy dando vueltas. Incluirá 5 canciones inéditas y Vida. También vamos a grabar un DVD Making-of de todo el proceso de grabación para que todo el mundo pueda sentirlo tan suyo como es.

F. La canción Vida, es el adelanto de este trabajo, ¿Qué significa para ti la canción?

Cris. Vida es que es una canción muy, muy especial. Es mi primer single y además la hemos estado tocando en los conciertos de Dani de la gira en España. La sensación de que la gente la empiece a corear... es inexplicable!


Fer. Gracias Cris por tu tiempo, te deseo lo mejor para este nuevo proyecto en tu vida y esperamos con ansias escuchar ese EP.

Cris. ¡Muchísimas gracias! ¡Estaremos en contacto! ¡Un saludo!

Pues que más les puedo comentar amigos, ella nos lo ha dicho todo, de mi parte queda decirles que es una chica entregada a la música, amante de la misma y amante de la vida junto a ella. Cris es talentosa, Cris es una buena cantante, sus composiciones son buenas y cercanas, no dudo que le irá excelente con este EP y le dará presencia en el panorama musical, para así afianzar su carrera en solitario.

No dejen de seguir El Diario Musical de Fer en Facebook y en Twitter porque los mantendremos informados de todo lo que ocurra con la grabación del EP de Cris Méndez, así como de todo el acontecer del pop-rock español.

El Diario Musical de Fer

Cris Méndez

martes, 8 de octubre de 2013

Duncan Dhu hace historia en México

Foto: Fernando Pérez

La anterior reseña o mejor dicho, la última experiencia de concierto fue la de un donostiarra, Alex Ubago, en está ocasión tuve la fortuna de estar presente en el primer concierto en México de una banda también de San Sebastián, me refiero a los señores de Duncan Dhu: Mikel Erentxun y Diego Vasallo, quienes el día 7 de octubre (ayer en México) presentaron el primer show de su gira “El Duelo Tour 2013” que marca su regreso como agrupación a los escenarios.

Este concierto para los fans en México de Duncan Dhu sería muy especial por muchas razones, una de ellas era que por fin podrían ver a su banda tocar en un concierto formal en México, otra razón es que querían (y me incluyo, sin ser fan) escuchar cantar e interpretar a Diego Vasallo, y seguramente habrá otras más… Puedo decir, las dos que les mencioné se cumplieron y dejaron satisfechos a muchos, porque fue una presentación de gran nivel artístico.

La música de Mikel y Diego ha marcado época, marcó historia por muchos años y ahora en este regreso quieren convertirse en leyenda, cosa que creo ya lo han conseguido, simplemente están haciendo más grande su legado musical. Algo que hay que resaltar de esta leyenda llamada Duncan Dhu es que en México se presentaron en uno de los escenarios míticos de Latinoamérica, el Auditorio Nacional, el cual lograron poner de pie en varias ocasiones, y a partir del momento en que salieron de él se convirtió en un sitio que sin duda llevaran por siempre en la memoria y que los que estuvimos ahí también recordaremos por mucho tiempo.

Antes de entrar al concierto, charlando con unos amigos, comentábamos que en ocasiones hay conciertos a los que asistimos y creemos conocer sólo 2 o 3 canciones del artista, pero una vez en el show, escuchamos el repertorio y nos damos cuenta de que conocíamos más de lo que creíamos y en lo personal esto me pasó la noche del 7 de octubre, siendo honestos por mi edad no puede haber escuchado mucho de ellos en sus inicios, sin embargo, con ayuda actualmente del internet y mi pasión por la música española me llevó a conocer a esta banda y recorrer su discografía, por lo cual reconocí y cante casi todas las canciones.

Ya que escribo de las canciones, les puedo decir que el tracklist del concierto se centro en los éxitos más conocidos de esta banda como La herida, Cien gaviotas, Esos ojos negros, Una calle de París y el emblemático En algún lugar, más, canciones no tan comerciales en nuestro país, pero que marcaron época como Rosas de agua, Rozando la eternidad, La casa azul, A tu lado, más, lo que muchos querían escuchar, la elegancia en las interpretaciones de Diego Vasallo en los temas Lobos, Rosa gris, Los días buenos y Llora guitarra estás dos últimas pertenecientes al EP “El duelo”, más, todas las canciones inéditas restantes de este EP Cuando llegue el fin, No dejaría de quererte y El duelo.

Fueron un total de 27 canciones que a lo largo de dos horas y media de concierto llenaron el Auditorio Nacional de recuerdos, de historias, de anécdotas, de sueños cumplidos y por vivir, de alegría y de nostalgia. En lo personal me quedó con la experiencia de haber disfrutado una de las bandas que son referentes en la actualidad de mi música, una agrupación que es una leyenda y que así quedará grabada en mi memoria.

Duncan Dhu: Mikel Erentxun y Diego Vasallo personas como todos nosotros, pero que han hecho y marcado la historia musical de muchos.

sábado, 5 de octubre de 2013

Duncan Dhu regresa a los escenarios e inicia gira en México

Foto: Fernando Pérez
Tras 12 años de separación y ausencia del panorama musical Duncan Dhu, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música española, regresa con un disco recopilatorio llamado “1” y además un EP de nombre “El Duelo”, el cual contiene seis temas inéditos.

Aunque no lo puedan creer Duncan Dhu nunca había tenido un concierto como tal en nuestro país, a pesar de esa vasta y tan reconocida trayectoria; este concierto en México tiene algo más especial, pues la gira de reencuentro, denominada “El Duelo Tour 2013”, comienza en tierra azteca el día lunes 7 de octubre en uno de los recintos más importantes de la capital mexicana, el majestuoso Auditorio Nacional.

“Para nosotros es un placer volver aquí… como Duncan Dhu hacía 14 años que no estábamos aquí… es un momento, un regreso para nosotros muy esperado”, comentó Diego Vasallo. Y es que así es, este año se anunció el retorno de esta agrupación, lo cual a todos los fans dejo sorprendidos y con ganas de escucharlos nuevamente, y al menos eso es lo que tiene planeado con esta nueva gira, la cual inicia en México, para después continuar en España, en ciudades como Madrid, Sevilla y Barcelona.

Foto: Fernando Pérez
El Auditorio Nacional es uno de los escenarios por los cuales han pasado grandes de la música en nuestro idioma, y ahora en este regreso, ellos tendrán la misión de conquistarlo, lo cual seguramente harán. “Bueno para nosotros pisar el Auditorio Nacional es un tremendo honor pues es un edificio mítico, un edificio por donde han pasado un montón de artistas a los que admiramos y bueno jamás pensamos, por lo menos jamás pensé que algún día en mi vida iba a presentarme aquí, y se nos vendió esta oportunidad de arrancar la gira de reencuentro aquí México, en el Auditorio y nos pareció una idea buenísima”, Mikel Erentxun.

Foto: Fernando Pérez
En algunas críticas en España y algunas otras personas que han tenido la oportunidad de escuchar las canciones del EP “El Duelo” saben o al menos reconocen que el sonido de estas se asemeja mucho a los inicios de Duncan Dhu, “yo creo que en general suenan un poco a como sonaban las canciones de Duncan Dhu en los primeros años del grupo, los primeros discos, en ese sentido si que hemos vuelto un poco a retomar influencias que teníamos como músicos hace 30 años, es decir, Johnny Cash, Bob Dylan, todo el Rock & Roll de los años 50’, el folk de los 60’... ha sido como especie de viaje al pasado en cuanto a referencias musicales, pero dándoles también el peso que tienen o que adquieren las canciones o la música con el paso de los años, las voces han cambiado, las letras han cambiado, las interpretaciones son más solidas, digamos que es un acercamiento a aquellos inicios, pero con lo que transforma la música al paso de los años”, comentó Diego sobre la música del EP.

La gran trayectoria de esta banda ha dejado muchas canciones que son recordadas, como Cien gaviotas, En algún lugar, Esos ojos negros, La Herida, entre muchísimas otras más, y estos temas seguramente los escucharemos el día lunes, además de los incluidos en el nuevo EP, “es un repertorio muy largo de dos horas, 27 canciones”, mencionó Mikel.

Próximo lunes 7 de octubre los fanáticos de Duncan Dhu, los amantes de la música española y del rock en nuestro idioma, tienen una cita en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, para disfrutar de la música que marcó generaciones, que fue, que es y que será referencia para muchas de las agrupaciones del panorama musical. Como esto será un concierto único y seguramente inolvidable El Diario Musical De Fer estará presente para traerles todos los detalles del concierto de Mikel Erentxun y Diego Vasallo.

martes, 1 de octubre de 2013

Dani Martín presenta “Dani Martín” en México

Foto: Fernando Pérez
El cantautor español Daniel Martín García, mejor conocido simplemente como Dani Martín presenta su disco homónimo, el segundo en su carrera en solitario y que en España está siendo todo un éxito, y que pretende emular eso en nuestro país.

Hoy en conferencia de prensa se presentó de manera oficial en México el disco “Dani Martín”, el cual ya está a la venta en México en formato físico, y está integrado por un CD y un DVD. El CD incluye 14 canciones, incluidas dos colaboraciones, una con el maestro Joaquín Sabina en la canción Por las venas; y la segunda con Los Cuates de Sinaloa, en el tema Estrella del rock. Mientras que el DVD contiene las mismas canciones, pero grabadas de otra manera: “decidimos agarrar la batería, los “amplis”, todo, meterlos en el salón de mi casa y volver a hacer las 14 canciones del disco en versiones completamente diferentes con mi banda, con mis técnicos y después hacer un asado y hablar habiéndonos tomado un vinito de que ha pasado en la grabación, del porqué existe este disco, pero desde la verdad, no desde lo políticamente correcto”, comentó Dani Martín.

Como ya habíamos comentado en páginas anteriores del diario musical, Caminar, es el sencillo que suena en México y en América, siendo un éxito en las radios nacionales, esta canción la describo como sonido contundente, con una letra profunda y con un estribillo que contagia y muy emotivo: es un tema muy Dani Martín. En España sonó como primer single Cero, y qué creen amigos de México, este será el segundo sencillo para nuestro país, mientras que en España será Qué bonita la vida, y ya se está preparando el lyric video del tema, por lo que Dani comentó la manera de participar, “me apetece que la gente mande una foto, donde le resulte que esa foto lleva un mensaje super especial para él y de esa forma hacer un lyric video”.

Foto: Fernando Pérez
Parte importante de este y todos los discos son los músicos que son parte del proyecto, en este caso participó la banda de Paul McCartney: Abe Laboriel Jr (batería), Rusty Anderson (guitarra) y Brian Ray (bajo, guitarra), mientras que las mezclas y la masterización corrieron a cargo de Michael Brauer y Bob Ludwig, respectivamente. La calidad musical de estas personas sobra mencionarla, son personas reconocidas en la música y todo esto se nota en el disco, un álbum excelentemente producido y hecho, en verdad es un placer escucharlo.


“Dani Martín” ya está a la venta en su tienda de discos favorita, además está la versión digital del álbum, no dejen pasar la oportunidad de adquirir este álbum, seguro encontraran alguna canción que sea parte del soundtrack de su vida, esto se los aseguro, porque las letras de Dani siempre son muy cercanas a la realidad y la experiencia de vivir.

Galería exclusiva de la conferencia de prensa