Redes Sociales

lunes, 30 de septiembre de 2013

Una Fábula hecha realidad

Cuando en nuestra vida una historia no puede ser o nos damos cuenta que es mera ilusión, decimos que esta sólo es una Fábula, pero tal vez no sea el caso del artista que nos visita hoy en El Diario Musical De Fer, pues para él Fábula significa más que ilusión, significa más que un sueño, Fábula para Juan Dorá es el inicio de su segundo álbum.
Foto: Cortesía
Pero, ustedes se han de preguntar, ¿quién es Juan Dorá?, él es un chico de Madrid que desde los 13 años se metió en el mundo de la música tomando clases de canto, guitarra, piano e interpretación. 6 años después, la dedicación puesta a esto le da una primera recompensa, la presentación de su primer disco “Vive” un álbum con tintes de jazz en un ambiente pop. El pasado 2012 comienza con la grabación de su segundo material de la mano de Tato Latorre, donde además tiene el honor de contar con composiciones de Diego Cantero (Funambulista), Pablo Mora (Lagarto Amarillo) y Mafy. La carta de presentación de este nuevo disco es Fábula, canción de gran letra, de gran historia, que se engalana con la voz de Juan, pero, yo no les contaré más de esto, que sea él mismo quien lo haga. Bienvenido Juan.

Fernando: Fábula es el sencillo de tu próximo trabajo, ¿Para ti que significa esa canción? y ¿Por qué elegir esta como adelanto del disco?

Juan Dorá: Fábula es una canción muy especial. La elegimos porque reúne todo lo que un gran tema tiene que tener: letra cuidada y con significado, melodía hermosa y fácil de retener y una producción excelente.

F: En la entrada anterior les hablé un poco del mensaje que en conjunto (video y canción) tiene Fábula: es un homenaje a las personas con Alzheimer, pero, ¿Tiene alguna dedicatoria especial más allá de esto?

Portada Fábula
J: Está dedicada a todo el mundo. Tiene el sentido que cada persona le quiera dar y es para la gente, para que se identifiquen con ella. Pero yo lo quiero enfocar a este tema por la emotividad y por la importancia que tiene despertar la conciencia de la gente hacia una enfermedad tan grave. El video está gustando mucho, lleva más de 30.000 visitas en Youtube y no para de crecer. Creo en la importancia de contar historias en cada canción y creo que lo hemos conseguido.

Coincido con Juan, contar historias en cada canción, creo que muchos (si no es que todos) de los artistas que aquí he presentado transmiten eso, y pienso, en lo personal, que eso hace a los temas inolvidables e imborrables, la cercanía y la manera en que la gente se identifica con cada letra y con cada melodía.

F: ¿Cómo fue trabajar con Tato Latorre en la producción de esta canción?

J: Tato es un grandísimo productor (Maldita Nerea, Antonio Orozco, Efecto Pasillo). Es el responsable de mi sonido y además he aprendido muchísimo a su lado. Me ha enseñado a ser profesional en este trabajo.

F: En cuanto este álbum vea la luz será tu segundo trabajo discográfico, entonces, ¿Qué puede esperar el público?

J: 10 historias hechas con mucha verdad, para el público. Mucha emoción, letras muy cuidadas y una producción muy elegante. Espero que sean canciones que formen parte de la vida de muchas personas.

F: ¿Algo qué nos puedas adelantar de este nuevo álbum?

J: Personalmente, es para mí el inicio de mi carrera. Tengo muchas ganas de compartir lo que he escrito y vivido este ultimo año. La mejor forma será llevar un directo contundente y que cada día haya más gente que se sume a este camino que empiezo a andar.

Fernando: Finalmente Juan, actualmente, ¿Cuál es tú mayor Fábula?

Juan Dorá: Mi familia y mis amigos. Sin duda.

Él es Juan Dorá, un joven que busca conquistar nuestros oídos con historias de vida, con relatos de verdad y con fábulas que esperemos sean parte de nuestras vidas.

Muchas gracias Juan por esta breve entrevista y por ser parte y escribir una página más de El Diario Musical De Fer, es un placer tenerte aquí. También agradezco a Raúl Madroñal de “M2 Music Group” y a Javier de “Darlalata Entertainment” por las facilidades otorgadas para esta entrevista.



Escucha Fábula en: Juan Dorá – Fábula

viernes, 20 de septiembre de 2013

La Fábula mágica de Juan Dorá

El día de mañana (México) el día de hoy (España) 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, un día instaurado por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Juan Dorá
Fotografía: Cortesía
La verdad que el Alzheimer es una enfermedad que no sólo afecta y cambia la vida de la persona que la padece, pues la familia, amigos y personas cercanas la sufren también de igual o peor manera; imagínense lo que sentimos algunos cuando una persona nos desconoce por descuido o por no poner atención, se siente feo, pero ahora que esto ocurra con una persona con la cual has convivido toda tu vida, que has estado cerca de ella y que por muchos años han compartido experiencias y que de un instante a otro te olvide, y a veces para nunca más recordarte, sencillamente es algo muy doloroso y que cambia la vida de todos.

Hay que apoyar de alguna u otra manera y la manera en que quiero apoyar es escribiéndoles de un artista madrileño que con su última canción rinde un homenaje a las personas que sufren de esta terrible enfermedad, me refiero a Juan Dorá y su tema Fábula. La canción es una balada que refleja amor, amor sin límites, amor incondicional, amor como el que viven todas las personas cercanas a los enfermos; mientras que el video por su parte dice más de lo que yo pueda escribir, por eso se los dejo aquí para que los disfruten y lo juzguen, y claro, lo reflexionen



 El éxito y las vistas de Fábula en Youtube provocaron un acercamiento entre Juan y la Asociación Nacional del Alzhéimer (AFALcontigo, España), que desarrolla programas a favor de las condiciones de vida de las personas, familiares y cuidadores que afrontan esta enfermedad, y a favor de la investigación. Este contacto tuvo consecuencia que la recaudación generada por la venta digital del single irá destinada a la asociación. Sin duda, una excelente obra de caridad, una muestra enorme de humanidad, la solidaridad no está peleada con nada y aquí un ejemplo (de los muchos que hay) de que la hermandad aún existe. Hay que apoyar en todo momento.

Adquieran y escuchen Fábula:

lunes, 16 de septiembre de 2013

Volando junto a SN2

Después de que hace mucho no les presento nuevas propuestas musicales, hoy me complace presentarles a dos jóvenes talentosos, Salva Romera y Fran Amor, que integran el dúo pop SN2.

Imagen: Cortesía
En rasgos generales este joven dúo navega entre el pop y la balada, teniendo como esencia las composiciones personales y el intercambio de voces en la misma canción. Voces suaves que transmiten emociones y que tienen mucho potencial por delante. De esta manera sencilla describo la música de SN2.

Pero, ¿Qué significa SN2? Esto es lo que muchos nos preguntamos al oír el nombre del dúo, e indagando en la historia de la agrupación nos damos cuenta de que SN2 viene de la abreviación a la palabra “Sonidos”, es algo simple y sencillo, así como la música que ellos hacen, simple y sencilla, pero dotada de gran sentimiento y con la que buscan hacer llegar al mundo un motivo más para amar y luchar, cosa que ambos chicos tiene en común.

Al leer esto nace otra pregunta, ¿En qué momento deciden unir talentos para formar SN2?, y para responder a esta cuestión que mejor que Salva y Fran para platicarnos más de su proyecto musical.

SN2: Hace 8 años coincidimos en un concurso musical y competíamos cantando el mismo tema. Eso nos hizo presentarnos mutuamente. Cantamos de broma una canción de Sin Bandera a dos voces y descubrimos que había un feeling especial.

Fue en ese momento tan simple, pero que pareciera destinado a pasar, que se conocieron, hubo química musical (la cual se nota en sus temas) y una complicidad que los llevo a formar SN2. Una vez dado el paso de decidir unirse, inició el proceso de componer, musicalizar sus letras y todo lo que conlleva iniciar un proyecto musical, esto tuvo como fin presentar un tema llamado Tan solo amistad, con el cual ganaron los Premios Estrella Music Awards. Posterior a esta gran satisfacción, el trabajo continuó hasta presentar en 2012 su primer sencillo Viviendo, un tema con el cual los chicos nos dan un mensaje de esperanza, fuerza y lucha; siendo su primer single, ¿Qué significa para ustedes Viviendo?

SN2: "Viviendo" significa esperanza, lucha. Es un mensaje que todos deberíamos tener presente. Hay que seguir luchando y viviendo.

Portada Vuela
Vaya que estos chicos tienen esto muy presente, luchar y vivir, pues desde entonces siguen trabajando en su música con el objetivo de transmitir algún mensaje a la gente, con el objetivo de encontrar el triunfo y reconocimiento musical. Esto ya les ha dado frutos, pues el 22 de abril de este año en la sala 40 Café (lugar de moda en Madrid musicalmente hablando) presentaron la canción Vuela, tema compuesto por Salva que lucha contra la violencia de género. Al día siguiente salió a la venta en plataformas digitales y tuvo muy buen recibimiento en redes sociales. Ahora, para ustedes, ¿Qué tiene de especial Vuela?

SN2: "Vuela" es un tema que hemos compuesto totalmente para darle el apoyo a todas esas personas que sufren o están viviendo un maltrato. Siempre pretendemos expresar nuestra postura en todas estas causas por medio de nuestra música.

Una de las cosas que ellos tiene muy clara es la de expresar emociones con su música, compartir aquello que ocurre y dejar un mensaje a quien los escuche, pero de ahí me surge una duda, ¿Qué disfrutan más: cantar o componer?

SN2: Sin duda, ambas cosas. Nos encanta quedar y componer juntos. Intentamos plasmar vivencias e historias que nos han pasado.

Y en este sentido de que disfrutan ambas cosas, ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que les ha dejado la música a cada uno de ustedes?

SN2: Creo que es mutua. Compartir con todo el mundo un pedazo de nuestra historia, que se sientan identificados en cada concierto, cada lágrima... es por lo que hacemos música. Todo por ustedes.

Imagen: Cortesía
Ya lo han leído, dos chicos que aman la música, que aman expresar cosas con ella y que disfrutan cada momento junto a ella, aún les queda mucho por hacer, eso queda claro, pero sin duda con trabajo, esfuerzo, dedicación y amor llegaran muy lejos, por eso finalmente les quiero preguntar, ¿Hasta dónde sueña llegar SN2 con su música?

SN2: Nuestro deseo es poder llegar a más personas, que nos conozcan y que puedan descubrir a dos chicos normales pero con algo especial. Transmitir con nuestras melodías y armonías.

Gracias chicos por esta mini-entrevista para El Diario Musical De Fer, les deseo la mejor de las suertes en el difícil mundo de la música, y ya los tendremos por acá dándonos noticias de lo que será su nuevo sencillo y todas las novedades musicales que nos tengan. Además quiero agradecer a Cristina Troule por todas las molestias que le ocasione y por las facilidades para esta “charla”. Gracias.

Ellos son SN2 y esta es la nueva propuesta que les presento, aquí el video de Vuela.


SN2 en redes sociales

lunes, 9 de septiembre de 2013

La noche de Alex Ubago

La noche del domingo 8 de septiembre de 2013 este diario ha escrito una nueva página, pero es hasta este momento en que la hago pública. Más que escribir el orden de las canciones, de que fue lo que ocurrió cronológicamente, les quiero compartir la experiencia vivida como público y admirador de la música de este español. (Por cierto, disculpen la calidad de las fotografías)

Foto: Fernando Pérez
Pasadas las 7 de la noche y con un Plaza Condesa lleno, inició el concierto del cantautor español Alex Ubago, las y los fans de este músico comenzaron a gritar en el momento en que las luces se apagaron, lo hacían en repetidas ocasiones hasta que Alex salió al escenario, ahí todo cambió pues los gritos se elevaron aun más y el ambiente musical invadió el reciento.

Esta fue la primera vez que pude escuchar a Alex en vivo, sí, aunque no lo crean, era la primera vez que podía estar escuchando su música en directo, y la verdad fue una experiencia inolvidable e irrepetible, pero, por qué escribo esto, pues porque a pesar de traer nuevo disco hizo un breve recorrido por todas aquellas canciones que marcaron historia en nuestro país y en su carrera como artista, desde el álbum “¿Qué pides tú?” hasta el más reciente “Mentiras sinceras”. Fue como viajar en el tiempo al escuchar canciones como ¿Qué pides tú?, A gritos de esperanza, No te rindas, Sin miedo a nada, mismas que me remontaron hasta cuando comenzó mi amor y gusto por la música española.

Alex Ubago días antes de la presentación prometió sorpresas para el concierto, y estas llegaron en dos canciones del primer disco, la primera de ellas fue la colaboración de Mario Sandoval “El Cejas” (ex Lú) en una de sus mejores canciones A gritos de esperanza; la segunda sorpresa fue con la canción No te rindas a dúo con Benny Ibarra. Dos invitados que no esperaba y que no defraudaron pues hicieron suya la canción.
Foto: Fernando Pérez
“Fantasía o realidad” son dos cosas que parecen opuestas, pero que en este concierto fueron una, pues con canciones como Aunque no te pueda ver o Dame tu aire recordé los videos que solían poner en aquellos programas dedicados a la música, cuando este español ya era conocido en nuestro país. Aquella historia de la persona invidente que enseña a otra a no desistir, son cosas que se tienen en la mente y fueron parte de las anécdotas que contaba Ubago antes de interpretar sus canciones.

En algún momento de mi historia musical los “Aviones de cristal” fueron el vehículo para Viajar contigo, porque después en la “Calle ilusión” quedé Amarrado a ti. Así de simple se pueden construir historias con las canciones de Alex Ubago, historias con las cuales muchos nos identificamos, historias que están presentes en sus videos: Me arrepiento, ¿La historia de un mal sueño?, no lo sé pero al menos eso me deja ver el clip de la canción, simplemente canciones que cada uno le puede dar el significado que quiera.

Foto: Fernando Pérez
A pesar de que sus canciones nos llenen de historias con un fin posible, nos damos cuenta de que esto sigue porque ahora hemos aprendido a escuchar “Mentiras sinceras”, las cuales existen y han llegado con fuerza y con las letras de amor y desamor clásicas que iniciaron hace ya unos años en España. Este es el último disco del español, y escuchar canciones como Para aprenderte, Destinados, Ella vive en mi, Dueños de este mundo, Mientras tú me quieras o Estar contigo, nos generan nuevas historias o nos ayudan a continuar las que creíamos dejar en el pasado.

Todas las canciones fueron coreadas, aplaudidas y disfrutadas por los asistentes a este concierto. Y sí, todas ellas, son parte de mi historia musical, historia musical que nació con estas composiciones y que hasta el día de hoy siguen y seguirán siendo parte del soundtrack de mi vida.