Redes Sociales

lunes, 24 de junio de 2013

Mis 3 nuevos videos

Una nueva semana inicia y les quiero recomendar tres videos que recién se estrenaron.

El primer video es el del nuevo single de mi amiga María Villalón, una chica que con su EP “Historias de una cantonta” nos ha demostrado que su amor por lo que hace es muy grande, además de que lo hace muy bien. El sencillo es Todo arde, tema que no está presente en su EP, pero que ha hecho suyo después de haberlo interpretado junto a los chicos de La Vieja Morla, María ha hecho una nueva versión magnífica, se hicieron ajustes al ritmo y a los arreglos, sin embargo se mantuvo esa fuerza que muestra la versión original. El videoclip oficial aún no se estrena, a pesar de ello se hizo un lyric video muy especial y peculiar a modo de presentación del tema, todo esto para que nos vayamos familiarizando con la nueva canción. Todo arde es un acierto de single, pues es un tema conocido, que en voz de María se llena de una energía muy particular, energía que solo ella puede demostrar.


Un chico del cual no les he hablado en este diario, pero que pronto les daré a conocer más, también estreno videoclip, él es Juan Dorá, quien en esta ocasión nos trae un pedazo de canción con un pedazo de video, Fábula es un tema hermoso y un video que lo acompaña perfectamente. La voz que tiene Juan es dulce y armónica, además muestra un gran romanticismo lleno de sentimientos, sabe transmitir emociones. Me parece que la fuerza del amor está presente en Fábula, mejor manera de expresar esta canción sería imposible, enhorabuena por Juan que ha hecho un temazo, por cierto apunto este tema y video para ser de los mejores del 2013 en este diario.


Sin duda una artista que le gusta impresionar a su público y sobretodo arriesgarse es la guapísima Chenoa, quien recién estreno el videoclip Quinta dimensión. Un tema lleno de ritmo, una canción que por el ritmo me remonta a los inicios de su carrera, pero eso sí, la madurez musical se muestra a la perfección en el tema, pues ha sabido combinar eso que la hizo famosa con la evolución como artista que ha manejado en sus últimos trabajos. Lo que me agrada de este nuevo single es la manera en que se arriesga a hacer cosas esta chica, pero claro está que su esencia musical no la pierde. Cabe mencionar que este single también tiene su versión en ingles, la cual lleva por nombre Life's an equation.


Solo les menciono estos tres videos, pero también no dejen de ver el nuevo video de Malú con Vuelvo a verte; el lyric video hecho por mi y por mi hermano de la canción No quiero de los amigos de Versilia; además de que también está por estrenarse el video Cadenas de los chicos de Arenae, y aquí los mantendré informados al respecto.


Próximamente más novedades musicales en este diario musical…

lunes, 17 de junio de 2013

Lo sencillo que es ADN


Cortesía ADN
Como ya es costumbre en este diario me gusta presentar nuevas bandas, nuevas propuestas dentro del panorama musical español y en esta ocasión les traigo una agrupación de pop-rock directo desde Cantabria, estos chicos son ADN quienes desde 2009 nos deleitan con la sencillez sus canciones.

Para esta nueva página de nuestro recorrido musical tenemos la fortuna de que Iván Longo, vocalista de la agrupación nos haya respondido algunas preguntas, pero antes de conocer que nos dijo, quiero contarles que este proyecto musical tiene sus raíces en 1998, cuando un grupo de jóvenes (Iván Longo, Pablo Hormaechea y David Hormaechea) deciden unirse para formar el sueño de muchos, tener su propia banda musical, misma que duró 10 años y dejo dos disco en el camino.

Fernando: Iván bienvenido al diario, lo primero que quiero preguntar es ¿De dónde viene el nombre de ADN? Y si ¿Tiene algo que ver con su proyecto anterior?

Iván Longo. En 1998, Pablo, su hermano David y yo montamos un proyecto que se llamó Aurora del Norte donde hacíamos versiones de nuestros grupos favoritos y empezábamos a componer nuestros primeros temas. Este primer proyecto duro unos diez años y dejamos a las espaldas dos trabajos discográficos “Otra dirección” y “Este mundo tan pequeño” que nos sirvieron para comenzar en el mundo de la música.

En 2009 Pablo, Luky, Marco y yo decidimos emprender un nuevo camino hacia un sonido más roquero y con unas expectativas de mayor alcance y decidimos montar ADN usando el acrónimo de nuestro anterior proyecto. En realidad no tiene nada que ver lo uno con lo otro, pero era una manera de tener presente nuestros orígenes. Creo que es importante, en cualquier ámbito de la vida, saber de dónde vienes y tenerlo presente a lo largo de nuestro camino.

Cabe mencionar que en 2012 Marco abandona la banda y se incorpora Aris como nuevo guitarrista, lo cual deja como integrantes a Iván (guitarra y voz), Aris (Guitarra), Pablo (Bajo) y Luky (Batería). Ellos son actualmente ADN.

Para describir un poco la música que estos chicos nos presentan, diría que es un pop-rock con personalidad y que sin muchos matices logra transmitir emociones, un sonido de calidad. Esto ha provocado que en esta nueva etapa musical hayan compartido escenario con figuras como Los Secretos, La Oreja de van Gogh o Melendi.

F: Han compartido escenario con grandes artistas españoles, en un futuro ¿con quién les gustaría estar en un escenario?

I: Si, hemos tenido la suerte de acompañar a grandes bandas del pop-rock español, lo que nos ha servido para aprender y formarnos como artistas.

Hay muchas bandas a las que admiramos pero creo que hay tres bandas con las que me encantaría compartir escenario:

-              Mclan: Creo que Carlos Tarque, junto a Miguel Ríos, poseen la voz más representativa del rock español
-              Fito & Fitipaldis: Simplemente porque me encantan, Fito Cabrales es un artista con unos cimentos muy firmes y con una trayectoria profesional envidiable.
-              Amaral: Eva es una bomba en el escenario, probablemente la artista que más me ha transmitido en los últimos años, increíbles.

Cortesía ADN
Sin duda, es una gran satisfacción compartir el escenario con grandes artistas pero, a pesar de esto, ¿Cuál es la satisfacción más grande que les ha dejado la música?

I: La conexión con el público. Nos dedicamos en esto en cuerpo y alma y vivimos por y para el público. Lo amamos, lo respetamos y lo mimamos. Que una persona que está al otro lado del país o en otro continente, te diga que le gusta tu trabajo, te produce una satisfacción indescriptible, ya que, al final de todo, el único objetivo es ese, transmitir.

El público para muchos artistas, sino es que para todos, es parte fundamental y que estos chicos digan que la conexión con ellos es la satisfacción más grande, nos demuestra que disfrutan lo que hacen y eso es para aplaudirse.

Ahora les hablaré en general de lo que es su álbum “Nada que perder”, es un disco con identidad, un disco que muestra un pop-rock de calidad y sencillo. El álbum fue grabado en los estudios Garate con Produlam Records como compañía y bajo la producción de Kaki Arkarazo. Además cuenta con las colaboraciones de María Villalón en Quédate conmigo, de Rulo Un gramo de locura, de Hendrik Röver y de Joserra Senperena. Esto genera que sea un buen disco debut, pues se arriesgan a presentarse junto a otros artistas. ADN quiere estar dentro del difícil panorama musical, proponiendo y haciendo lo que más les gusta.

El sencillo debut es el tema Quédate conmigo, un canción que habla por si sola, muestra a la perfección lo que es ADN, y con la colaboración de María Villalón hace que el tema tome un rumbo mejor, pues la letra da para que haya ese juego de dos voces, mostrando así, el sonido de la banda.

F: ¿Cómo fue la colaboración con María Villalón, tanto en la grabación del video como de la canción del disco?

I: María es una persona increíble. La tenemos mucho aprecio por el mimo, la dedicación y la ilusión que le ha puesto al proyecto. Trabajar con ella es muy fácil, es una artistaza y un aura especial en todo lo que hace. En lo personal es un encanto, desde aquí la deseamos todo lo mejor, porque se lo merece todo.

El video de este single es en blanco y negro y podemos ver a Iván junto a María quienes interpretan el tema frente a frente en una mesa de un restaurante. Además podemos ver al resto de los integrantes de la banda lo cual funciona para que la gente conozca quiénes son estos nuevos artistas. Un videoclip sencillo como lo es la música de ADN, no necesitan más para dar a conocer su música pues esta es su esencia y la muestran a cada momento.

Cortesía ADN
La música de ADN es bastante agradable, y en verdad se las recomiendo pues son una propuesta interesante y que seguro nos dará más de que hablar próximamente, y es por eso que quisiera preguntar ¿En que sueña ADN en estos momentos?

Iván: Soñar es precioso pero nos gusta estar bien despiertos. Nuestras expectativas son llegar lo más lejos que podamos en nuestra carrera. Es un camino largo y duro, y mucho más en los tiempos que corren, pero si conseguimos llegar con nuestra música a la gente todo ese esfuerzo habrá merecido la pena.

Hemos puesto toda la carne en el asador y vamos a dejarnos la piel en este proyecto porque no tenemos “Nada Que Perder”

Muchas Gracias Iván por estar presente en el diario musical y responder las preguntas, desde acá les deseamos el mejor de los éxitos con su música.

Iván: Muchas gracias por tus preguntas Fer! Un saludo a todos los lectores de El Diario Musical de Fer, Abrazos

Escuchen su disco “Nada que perder” en Spotify: http://open.spotify.com/album/24nZbGO743kCtGEFaQgBPI

Y también lo pueden adquirir en Itunes:


martes, 4 de junio de 2013

Ópal: música de colores

Foto: Valérie Catalá
Hace unos días una chica se puso en contacto conmigo para darme a conocer su música, obviamente agradecido por su interés y por su confianza, le dije que sí, que me la hiciera llegar para escucharla. Al poco tiempo la escuché y me parece una propuesta interesante; tal vez es algo diferente a lo que les he presentado en el diario, sin embargo, su música está llena de buenas letras, de muchos matices, de varios ritmos que mezclados al pop, han logrado canciones especiales y con mucha identidad, es por eso que les quiero presentar en esta ocasión a Ópal.

Gemma Pedrós y Vicenç Roca son dos músicos quienes en 2002 se conocen y deciden unir sus talentos para formar lo que hoy se conoce como Ópal. El nombre de la agrupación a primera vista no dice mucho, ni se entiende a que podría hacer referencia, es por eso, que quien mejor para decirnos cómo nace el nombre, que su vocalista Gemma.

Gemma. Mi nombre real es Gemma y el significado de Gemma es piedra preciosa. Por eso en el momento en que buscaba nombre artístico, empecé a investigar entre las diferentes gemmas. Llegué al ópalo, una piedra que refleja todos los colores del arcoíris. Hay diferentes tipos de ópalos (ópalo de fuego, blanco, negro, azul...) pero todos tienen este reflejo tan particular en común. Mi música es "pop", pero viene influenciada por muchísimas músicas como el soul, el rock, la música de raíz....  Así, pensé que Ópal (ópalo en inglés) sería un nombre ideal para reflejar mi personalidad y mi música, que tiene una personalidad propia, con muchos "reflejos".

En el pop de Ópal podemos escuchar muchos matices y ritmos, y esto es algo que se nota al escuchar cualquiera de sus discos, además es algo de lo que habla la prensa que ya conoce música, algunos la catalogan como “pop con especias” o “pop global”, pero ¿cómo catalogarías tu música?

G: Yo pienso que mi música básicamente es POP con melodías inspiradas en el SOUL, aunque, como decía antes, tiene múltiples influencias. El rock, el folk, el country, el rock sinfónico, la música de raíz (salsa, árabe, indu...) se ven reflejadas en ella. Son músicas que forman parte de mi vida e identidad y es normal que aparezcan reflejadas.

La historia discográfica de Ópal nos transporta al 2004 cuando publican su álbum debut “Sueños”, con el cual comienzan a rodar por algunas salas y festivales de Cataluña, además de aparecer en diversos medios de comunicación dando así conocer su música. Tres años después sale a la venta “Pienso distinto” el cual muestra una madurez musical y que poco a poco los fue dotando de identidad, lo cual provoco que su música fuera más conocida y criticada de buena manera por la prensa. Este disco no sólo convenció en su país natal, sino que llegó a E.U.A. a través de la discográfica independiente Jenpet Records quien edita su trabajo en este país, lo cual, una vez más provocó que las buenas interpretaciones de Gemma llegaran a más personas.

Portada del álbum "17"
Su último material de estudio lleva por nombre “17” el cual se comenzó a crear en 2011, mismo año en que se rodó el videoclip del single debut Estrellitas. Pero no es sino hasta 2012 cuando se graba y edita este material a través de la plataforma de Micromecenage Verkami, y un año después se publica bajo sello discográfico Right Here Right Now Records. El álbum consta de 12 temas, todos ellos distintos en cuanto a letras y ritmos, pero siguiendo la misma línea musical con la cual inició.

“17” es el título del disco más nuevo de Ópal, ¿Qué significa para ti el número 17 y porqué ponerle así ha este nuevo trabajo?

G: El nombre del nuevo trabajo tiene que ver con el significado del número 17 en numerología y en diferentes culturas a lo largo de los siglos. ¿Por qué 17? Porque un día me pasó algo muy especial con este número (que prefiero no contar), algo casi mágico.  Esto me hizo pensar que era un número que debía tener un significado muy especial para mí. Empecé a investigar sobre él y descubrí que el 17 significa ESPERANZA. La esperanza después de la muerte del Ego, es el nacimiento del YO verdadero. Es un número asociado a la BÚSQUEDA en el sentido más amplio de la palabra, y que nos enseña que no estamos solos en el camino.

Justamente mi nuevo trabajo trata sobre esto mismo, sobre la búsqueda de la propia identidad, del sentido de la vida, y del descubrimiento que las respuestas están en el amor y los seres que nos rodean. Para mí fue una gran sorpresa descubrir este lazo entre mi trabajo y este número.
Así pues, creo que el número 17 me encontró, más que yo a él. Que mi nuevo trabajo estaba predestinado a llamarse así.

Foto: Valérie Catalá
Gemma interpreta a placer sus propias canciones, es decir, ella las compone y las canta como quiere o cree que debe ser, esto provoca que sean temas muy personales y llenos de emociones, es por eso que me gustaría saber, ¿En qué se inspira Gemma para componer?

Gemma: En mi día a día y sobre todo en las emociones. Más que en los "hechos" que me suceden o suceden a mi alrededor, me inspiro en las emociones que éstos provocan.

Normalmente no tengo previsto escribir sobre algo concreto, la inspiración aparece de pronto cuando algo "me golpea" emocionalmente. No tiene que ser necesariamente algo que me suceda directamente a mí, pero siempre son cosas que por vivencia propia o por empatía las siento en mi interior.  Sería incapaz de escribir sobre algo en lo que no creyera o que no hubiera sentido nunca.

Una propuesta distinta la que les presento en esta ocasión, música de muchos colores para compartir, disfrutar y reflexionar en todo momento. Gracias a Gemma por sus respuestas y sobre todo por la confianza que tuvo para mostrarme su música y poder compartirla con todos ustedes.

Sigan a Ópal en: