Redes Sociales

jueves, 31 de enero de 2013

Rumbo a los Premios Cadena Dial 2012

El día 29 de enero se dieron a conocer los galardonados para la Decimo Séptima entrega de los Premios Cadena Dial, mismos que reconocen lo más destacado y popular de la música en nuestro idioma. Considero que son premios importantes en la música en español, pues además de que han sabido reconocer trayectorias y encontrar nuevos talentos, se han vivido momentos inolvidables en cada una de las galas anteriores.

En esta ocasión los premiados son: Miguel Bosé, Pablo Alborán, La Oreja de Van Gogh, Sergio Dalma, Alex Ubago, Manuel Carrasco, Malú, Thalia, Jesse & Joy, El Arrebato, Franco de Vita, Salvador Beltrán, Merche y Melendi. Los 14 galardonados son muestra de talento, de pasión por la música, son capaces de disfrutar cada acorde en sus presentaciones, todos se han ganado a toda ley el premio, pues además el público los ha aceptado en su día a día.

Foto de familia. Cortesía Cadena Dial
Como ya es costumbre en esta gala, los premiados actuaran en vivo después de recibir su galardón, lo cual hace que sean noches mágicas y esta edición no quedará a deber en cuanto a buena música se refiere, pues además de estas actuaciones también podremos disfrutar a Lagarto Amarillo, Rosana, Tiziano Ferro, Vanesa Martín, Felipe Santos, Efecto Pasillo, India Martínez y María Toledo.

Para cerrar con este gran cartel no hay que dejar de mencionar a los presentadores de este año, que son Frank Blanco y Carmen Ramírez, que junto al actor humorista Goyo Jiménez, nos harán vivir y sentir una vez más el poder de la música en nuestro idioma.

Como todos los años se intenta que lo recaudado en este evento sea destinado a alguna asociación que lo necesite, en este caso la venta de localidades será para apoyar a la ‘Asociación Padre Laraña’ y a la Obra Social “La Milagrosa”.

La Gala de los Premios Cadena Dial 2012 será el miércoles 13 de marzo, siendo la sede el hermoso Auditorio de Santa Cruz de Tenerife “Adán Martín”. Este gran evento lo pueden seguir por la web oficial de Cadena Dial o si lo prefieren no duden en seguirme en Twitter: @FerPopOficial porque ahí los mantendré al tanto de todo lo que ocurra en lo que promete ser una noche mágica y llena de muy buena música.

En breve…

Dani Martín, se encuentra metido en el estudio preparando lo que será su nuevo material como solista, el cual prometo mucho, pues ha mencionado que lo graba junto a la banda de Sir Paul McCartney. Otro que también está dedicado a su nuevo disco es David deMaría, que combina esto con el fin de su gira Posdata. Hay que esperar para ver que nos ofrecen estos dos cantautores próximamente, pero confió en que sean grandes producciones por la calidad de artistas que son.

Una bella cantante que esta de manteles largos es Pastora Soler, pues muy pronto podremos adquirir lo último en lo que ha colaborado: la B.S.O del cortometraje animado “Alfred & Anna”, mismo que ha sido preseleccionado para las nominaciones de los premios Goya. El tema se llama La mirada del corazón y es un tema que le queda muy bien a esta cantante.

domingo, 27 de enero de 2013

Me perdí en Arenae


Después de hacerlos esperar casi un mes, al fin les puedo presentar a una banda que me encontré el año pasado, ellos traen una propuesta musical bastante interesante y a la cual me he enganchado. Ellos son Jordi y Marina quienes se hacen llamar Arenae.

Como siempre en este diario musical me encanta que los artistas nos cuenten sobre ellos, y que mejor forma de iniciar sabiendo cómo nace el nombre de Arenae y porqué nombrar al dúo así.
El nombre de Arenae surge buscando 3 cosas claras: originalidad, sencillez y esencia. Originalidad, porque Arenae es un nombre que viene del latín ("las arenas"), es sonoro y a mucha gente le resulta incluso extraño y difícil de pronunciar, jajaja, pero creemos que eso es bueno, porque una vez que lo aprendes, ya no lo olvidas. Sencillez, porque es una sola palabra, directa. Y esencia, porque la arena, el mar, nos definen mucho a nosotros y a nuestras canciones.

He quedado fascinado con estos jóvenes talentosos por una razón: su música, la cual es fresca, bastante agradable, divertida, además de que es una fusión bien lograda entre varios géneros como lo es el funk, los sonidos electrónicos, las baladas y el rock, pero todos ellos partiendo de una base clara que es el pop. Es un pop excelente, bien hecho, el cual si se mantiene en esta constante llegará muy lejos.

Pero, porqué existe una gran cantidad de géneros dentro de la música de Arenae, pues me parece que tiene que ver con sus influencias musicales, es por eso que ellos nos dicen cuales son estas:
Escuchamos un poco de todo, y pensamos que eso es lo que hace que busquemos riqueza musical y que nunca queramos dejar de aprender. Creemos que es muy importante para un músico estar formado en muchos estilos, aunque vayas a dedicarte sólo a uno. Escuchamos desde Queen, hasta Joaquín Sabina, pasando por jazz, blues, pop irlandés, celta, indie, rock, heavy metal...Todo nos gusta.

Actualmente Jordi y Marina cuentan con el EP “Arenae”, el cual está formado por 5 temas: Me perdí, Cómo respirar, Abril, Cadenas y Tres treinta y tres, todos variados, cada uno con vida propia, son composiciones brillantes, la voz de Marina es simplemente espectacular y muy linda. La música está bien hecha, contagiosa y versátil gracias a la variedad de géneros inmersos en sus temas. El sencillo con el cual presentaron su EP se llama Me perdí, un pop clásico con baterías, guitarras y bajos, pero con ese toque eléctrico que nos muestra lo que proponen los chicos de Arenae.

Las bandas que les he presentado aman lo que hacen, lo disfrutan en demasía, les encanta la música y hacerla para contar aquello que han vivido o que les han contado y compartirlo con todos, y estos chicos no son la excepción a esto. Pues para Marina y Jordi el mejor momento para hacer música es: el ahora. Porque el ahora es el que está lleno de recuerdos del ayer y de esperanzas del mañana. Vivimos el presente. Y lo que más disfrutan de hacerlo es: pues aparte del proceso de nacimiento de una canción, de aprenderla, grabarla, hacer arreglos... eso es lindo, pero lo mejor para nosotros es ver los rostros y las miradas del público cuando están recibiendo ese regalo, cómo sonríen, se emocionan, aplauden. Eso es lo que más disfrutamos, sin duda.

Amor por lo que haces, disfrutarlo y poder compartirlo son cosas que se valoran o que yo al menos valoro mucho en este mundo de la música y Arenae las tiene. Y creo que como yo hay personas que  piensan igual y esto ha quedado demostrado desde el 2009, cuando nacen como banda y reciben el Primer premio del I Certamen de Conjuntos Noveles Playa San Juan, en Alicante, hasta el pasado 2012 cuando resultan ganadores del Concurso Halls Respira y Adelante en Madrid. Durante estos 3 años han sido galardonados en varias ocasiones, ha sido una constante en su breve carrera.

A Jordi y Marina, les queda mucho por recorrer, les quedan muchas cosas por vivir, les quedan muchas ganas de hacer música, les quedan muchas alegrías con su música, pero para este 2013, cuál sería su mejor regalo. El mejor regalo es seguir creciendo cada día, seguir aprendiendo y con fuerzas y la mejor de las energías para luchar por conseguir nuestro huequito en la música. Y así va a ser.

Ellos creen en lo que hacen y yo les aseguro que así será, tendrán un espacio dentro de la música, serán conocidos por muchos, llenaran salas y serán coreados por el público. Arenae un pop fresco, reluciente, lleno de vida, ellos próximamente llenarán más nuestros oídos con su buena música.

Quiero agradecer a Marina y Jordi por sus atenciones y por estar interesados en aparecer en este espacio, que no es mío, es del público y de los artistas.

Si quieren conocer más de Arenae entren a su sitio web www.arenae.es o si quieren comprar su EP aquí les dejo el enlace de iTunes en México https://itunes.apple.com/mx/album/arenae-ep/id569991460

jueves, 24 de enero de 2013

Ganadores de los Premios 40 Principales 2012

Cortesía Los 40 Principales "Gala de los Premios 40 Principales 2012"

Después de una gala espectacular, llena de música, de grandes artistas, de celebridades, de excelentes actuaciones, ya podemos decir que la entrega de los Premios 40 Principales 2012 fue todo un éxito. Como se los escribí anteriormente mis predicciones no son siempre las mejores pero veamos como quedo el marcador final entre lo que yo dije y lo que sucedió en realidad.

Mejor artista o grupo
Yo dije que la lucha era entre Pablo Alborán y Alejandro Sanz. Y el ganador como Mejor artista o grupo 2012 fue: Pablo Alborán. Entonces aquí es medio punto para mi en esta categoría.

Artista revelación 2012 en 40 Principales
Aquí yo me decante por los artistas que interpretaban música en español: Efecto Pasillo y Lagarto Amarillo. Sin embargo, el premio fue para la banda de chicos Auryn, una propuesta novedosa y diferente, y que llego al público español. Aquí no me llevo ningún punto.

Mejor video clip musical
Aquí elegí tres, pero finalmente me quede con el de Pablo Alborán. Otra vez no me llevo ningún punto pues el ganador fue el “maestro” Alejandro Sanz con su video No me compares.

Mejor álbum
Los hermanos Muñoz, Estopa, eran mis gallos para este premio, pero finalmente el galardón fue para “La música no se toca” de Alejandro Sanz, por tanto, no me llevo ningún punto.

Mejor canción
En esta categoría elegí a mi favorito por un gusto muy personal y creo que no me equivoque, pues la mejor canción fue Te he echado de menos de Pablo Alborán. Aunque también escribí que el premio sería para Efecto Pasillo, por tanto, me daré medio punto.

Una de las categorías en las que no quise dar pronóstico fue en la de Mejor festival, gira o concierto, pues al ser una nominación totalmente española y las presentaciones eran en dicho país, no puedo hablar de algo que no disfrute en vivo. Finalmente el ganador de este galardón fue la banda donostiarra La Oreja de Van Gogh con su gira “Cometas por el cielo”.

Pues una vez escrito todo lo anterior hagamos el recuento de mis votos: 1 punto para mi, contra 3. Un año más he perdido, sin embargo, disfruto mucho estos momentos, porque hacen que me dé cuenta que la música mueve a muchos, que la música está hecha para todos y para todos los gustos.
Quiero felicitar no sólo a los ganadores si no a todos los nominados, pues gracias a su talento y su dedicación pueden presumir haber competido por uno de Los Premios 40 Principales.

miércoles, 23 de enero de 2013

Estreno del videoclip "En pedazos"

Haciendo una excepción al concepto principal del blog, que es la música española, hoy les dejo el gran estreno del video "En pedazos" de la talentosa artista chilena Ignacia Navarrete. Además de la música española, el talento nuevo es parte esencial del blog, es por ello que esta chica aparece como una entrada especial. DISFRÚTENLO !!!


domingo, 20 de enero de 2013

Predicciones Premios 40 Principales 2012

Se acerca la entrega de los Premios 40 Principales 2012 y es por eso que les quiero hablar sobre los posibles ganadores en algunas de las categorías de nacional España, he de ser sincero mis predicciones casi nunca son acertadas, pero lo hago para que se den una idea de lo que puede ocurrir.


Mejor artista o grupo
Son 5 nominados, cabe resaltar que todos son hombres: Alejandro Sanz, Estopa, Macaco, Melendi y Pablo Alborán, en esta categoría se conjuntan artistas con amplia trayectoria y otros que inician en esto pero con gran fuerza. La batalla por este galardón es dura pues los artistas nominados han presentado grandes trabajos, cada uno de ellos con su estilo, desde el romanticismo hasta un rock armónico, es lo que en general muestra esta categoría. El público es quien ha decidido al ganador, para mi la lucha estará entre el malagueño Pablo Alborán y el conocidísimo Alejandro Sanz, cualquiera de los dos se llevará el premio.

Artista revelación 2012 en 40 Principales
Yo soy defensor de la música en nuestro idioma sea del país que sea, si eres alemán la música en alemán, si eres portugués la música en portugués, etcétera. Es por eso que en esta categoría existen dos nominados que cumplen con esta característica: Efecto Pasillo y Lagarto Amarillo. Ambos son propuestas que en este pasado 2012 ofrecieron grandes canciones que los dieron a conocer más en el panorama musical. Sonidos versátiles apegados al funk y al pop, como es el caso de Efecto Pasillo y el pop melódico con toques de rock como lo son los hermanos Mora en Lagarto Amarillo. El público ha decidido al ganador; por el estilo musical que han manejado, Lagarto Amarillo tendría que ganar esta categoría, sin embargo, la manera en que la canción debut de Efecto Pasillo causo furor en las radios españolas los coloca con grandes posibilidades de llevarse el galardón. Ambas propuestas ya se las había presentado antes y son bastante interesantes, así que no dejen de seguir ninguna de las dos.

Mejor video clip musical
El jurado es quien ha decidido quién es el ganador de esta categoría. Donde la música en nuestro idioma está representada por La Oreja de van Gogh con Cometas por el cielo, Alejandro Sanz con No me compares y Pablo Alborán con Te he echado de menos. Los tres videos tienen conceptos excelentes, cada uno representa a la perfección la letra de la canción. Pero de los tres me quedo con el del malagueño Pablo Alborán, un video bien hecho, con buena fotografía, con una gran idea de lo que se quiere dar a entender, el concepto esta en el realismo mágico bien ambientado, de los tres es el mejor video acompañado de una buena canción.

Mejor álbum
Esta es otra de las categorías donde el jurado decide al ganador. Estopa con “Estopa 2.0”, Macaco con “El murmullo del fuego”, Pablo Alborán con “En acústico” y Alejandro Sanz con “La música no se toca”. Categoría difícil, todos los trabajos son excelentes, todos mantienen la esencia que han llevado a lo largo de su carrera. Me parece que esta categoría se la pueden llevar los hermanos Muñoz, Estopa, pues es un álbum muy completo, tanto en música como en letras. Ojo, la trayectoria de Sanz puede tomar un papel importante para la decisión de los jueces.

Mejor canción
La mejor canción fue elegida por el público, y aquí como en todas las categorías donde votamos los seguidores de la música, tiene que ver mucho el gusto personal, así que es un galardón para el gusto de la mayoría de nosotros. Sin embargo, las 5 canciones nominadas son buenas en sus estilos, cada una con la esencia del artista que las interpreta: Pan y mantequilla de Efecto Pasillo, Rayos de sol de José de Rico & Henry Méndez, Se vende de Alejandro Sanz, Te he echado de menos de Pablo Alborán y Te voy a esperar de Juan Magán. Aquí me iré por mi gusto personal y no por lo que se que dirá la mayoría, la categoría se la doy a Pablo Alborán con ese tema que es bellísimo, muy romántico y que nos deja con los sentimientos a flor de piel, a pesar de esto el día de la gala el premio será para Efecto Pasillo con su boom musical Pan y mantequilla.

Pues aquí mis predicciones, veremos si son acertadas o no. El día de la gala es el próximo 24 de enero a las 21:00 hrs tiempo de España, 14:00 hrs tiempo de México. La entrega la podremos seguir en la web de los 40 Principales y en sus redes sociales, además yo los mantendré al tanto de lo que ocurra en mi Twitter: @FerPopOficial.

miércoles, 16 de enero de 2013

Los Soundtracks de la vida

Lo he dicho antes y hoy lo repito: para cada instante de mi vida hay una canción especial. Y es por eso que hoy les quiero compartir 5 canciones que son parte del Soundtrack de mi vida en los últimos años, canciones que han aparecido en momentos justos para expresar lo que sentía o lo que vivía.

20 horas de nada - Alex Ubago



Lo que pudo ser - David deMaría



Blanco y negro - Malú





Creo - Jimmy Malla



Culpable - Lagarto Amarillo


¿Cuál fue el soundtrack de tu día?

El mío fue

Te he echado de menos - Pablo Alborán

lunes, 14 de enero de 2013

Bienvenidos otra vez


Amigos y seguidores, les comunico que a partir de hoy ya no escribiré la columna “Del otro lado del Charco” para Radio MDM. Puedo decir que fue una experiencia agradable y la cual me llevo a conocer grandes personas, muchas de las cuales ahora son mis amigos y a quienes agradezco de corazón todo lo hecho por mi.

A pesar de que ya no tengo ese espacio en un medio de comunicación, puedo decir con alegría, que yo seguiré difundiendo todo lo relacionado con la música española, las noticias más sobresalientes, nuevas propuestas y todo lo que ya conocen que me gusta, pues la columna nació de este blog, el cual a partir de hoy será el medio para mantenerlos en contacto con lo que amamos: la música.

Hoy inicia esta nueva etapa para difundir la música española en mi país y en los lugares donde se lea este blog; por eso me gustaría iniciar con una banda a la cual admiro mucho, ellos son mis amigos de Chloe quienes a finales de año recibieron la noticia de que su canción 7 metros fue elegida para ser la sintonía oficial del Mundial de Balonmano 2013 (mismo que ya se está disputando). Es una canción la cual nos invita a no desistir, está llena de optimismo y muy positiva, es ideal para expresar las emociones que se viven en cualquier competición. Además hay que mencionar que próximamente ellos estrenaran el video de su segundo single, el cual será Te cambio.

Ya que hablo de estrenos, una talentosa cantante también está de estreno, Malú, quien regreso con gran poder con su disco “Dual”, el cual está lleno de duetos y muy recomendable. El primer single del álbum fue Solo el amor nos salvará a dueto con el mexicano Aleks Syntek, y ahora como sucesor a esta gran canción, está el tema, Vuelvo a verte junto al malagueño Pablo Alborán. Como estos duetos, hay más dentro de este extraordinario disco, altamente recomendable.

Echándote de menos, es el segundo corte del disco “El ritmo de las olas” de Andy & Lucas. Una canción agradable y muy al estilo de estos chicos, sin duda son artistas en toda la extensión de la palabra y no han decepcionado a lo largo de su carrera, habrá que esperar un poco para ver el videoclip de este tema, pero sin duda, será tan bueno como la canción.

Por hoy he terminado, pero pequeñas cosas como estas, son parte de lo que podrán leer. Próximamente les traeré una banda integrada por una chica y un chico, ambos super talentosos y que traen un ritmo muy agradable.

No dejen de seguir el blog, hasta la próxima.

miércoles, 9 de enero de 2013

Amaral inicia con gira el 2013

A finales del año pasado en México tuvimos la fortuna, la gran fortuna de volver disfrutar después de mucho tiempo a uno de los grupos que han marcado historia en la música española, me refiero a Amaral. Ellos prometieron un concierto eléctrico y lleno de energía... y pues, así fue, fue una noche simplemente espectacular con un público entregado y un dúo, que junto a su banda, dio todo para hacer de su única presentación en México un momento inolvidable.

Esta energía no dudo que se desborde cada vez que Eva y Juan se presentan, pues su música es excelente y esta llena de vida. Para este año ya tienen algunas presentaciones programadas en Europa y hoy les quiero dejar el calendario de esas actuaciones para que quienes puedan y/o entiendan esta página de mi diario, vivan una experiencia única, así como la que yo viví en México.

Imagen extraída de la web oficial de Amaral


lunes, 7 de enero de 2013

Inicio del viaje musical

Pues aquí comenzamos mi viaje musical del 2013 y les presento la columna "¿Qué nos espera para el 2013?"  hecha por mi para Radio MDM, donde les escribo algo de lo que se espera para este año.

Una de las cosas que se esperan para este año y que además en menos de dos semanas podremos disfrutar es el nuevo disco de Despistaos, cuyo single debut es Hoy. El adelanto de este tema y el de su videoclip se dio a conocer hace pocos días en el canal de videos oficial de la banda, donde además se puede escuchar un fragmento del tema Las cosas en su sitio. El material sale a la venta el día 15 de enero y por el poco menos de minuto y medio que se puede escuchar, los Despistaos muestran que ya tienen un estilo bien definido el cual contiene explotan al máximo y que, sin duda, provocará que su próximo material este en el gusto del público.
Ahora que menciono nuevos discos, les aseguro que también muy pronto podremos escuchar las mágicas composiciones, los ritmos tan melódicos que las chicas de Permiso de la dama han preparado para presentar su primer disco. Ellas son amantes de la música, no han desistido para conseguir su objetivo: el grabar un álbum; en este 2013 ese gran sueño verá la luz. Les puedo asegurar que será un buen disco, lo escribo porque conozco su trabajo y su inmenso amor por lo que hacen, lo disfrutan en demasía y este disco plasmará todo eso que han vivido con la música. Aún sin escucharlo, se los recomiendo.
Un chico que también seguro estrena disco este año, es el gran cantautor Jimmy Malla. Él cerró el año en el estudio de grabación y rodando lo que llamo el “Making of de su segundo disco”. De este talentoso intérprete podemos esperar composiciones cargadas de sentimiento, melodías llenas emociones, y en conjunto: canciones, con las cuales sus escuchas se sentirían identificados. Es un cantante capaz de transmitir emociones, cosa que lo caracterizo en su disco anterior y que plasmo perfecto en la historia contada con 6 canciones del álbum “El rincón de la calma”.
En cuanto a videoclips y singles, podremos escuchar y ver más de Malú con su álbum “Dual” el cual ha sido un éxito en España. Los románticos Pablo Alborán y Alex Ubago, nos darán un sencillo más de sus discos “Tanto” y “Mentiras sinceras” respectivamente. La extraordinaria interprete de Ronda, María Villalón seguro nos seguirá regalando más “Historias de una cantonta”. Quienes también nos deleitaran con su música serán los chicos de Chloe, con el segundo single de “Cartas a Miss Everglot” y además con la novedad de que su canción 7 metros, es la sintonía oficial del mundial de balonmano a disputarse en España, esto es simplemente la recompensa al esfuerzo hecho. La Musicalité, presentará el video oficial de su segundo single Lo que pueda ser del disco “Significado”. Entre otras muchos sencillos y videos que se presentarán en el 2013.

Aún hay mucho por escuchar, aún hay mucho por conocer y yo me encargo de mantenerlos al tanto del acontecer de la música española.