Redes Sociales

martes, 11 de enero de 2011

Reseña "Una Mosca en el Cristal"

Nena Daconte fue hasta hace unos meses un dúo formado por Mai Meneses (vocalista) y Kim Fanlo (productor y guitarrista), pero ahora es como se conoce a la vocalista del grupo, quien decide continuar con su carrera en solitario conservando el nombre con el que durante 5 años fueron conocidos. Por cierto el nombre de la agrupación es tomado de un personaje del cuento “El rastro de tu sangre en la nieve” de Gabriel García Márquez.
El tercer disco de estudio de Nena Daconte lleva por nombre “Una mosca en el cristal”, está conformado por 12 temas en español y uno en ingles, todos ellos compuestos por Mai Meneses. La producción de este álbum corre a cargo de Alejo Stivel y fue grabado entre los meses de marzo y agosto de 2010, este material discográfico es distribuido por Universal Music. El single con el cual es presentado este material lleva por nombre No te invité a dormir, que es el track 1 del disco.

¿Por qué no te invité a dormir?, sentados en las escaleras…” es así como este disco inicia, la letra de la canción número uno nos hace reflexionar sobre aquellas personas que dejamos pasar en nuestra vida y que nos quedamos con ganas de conocer más. No te invité a dormir, es la carta de presentación de Mai Meneses en solitario, canción con un tempo rápido y que además esta canción demuestra que el estilo de Nena Daconte sigue presente. Este sencillo ya cuenta con video el cual también conserva las cualidades que hicieron famoso al dúo.
Cuando haces cosas que parecen inútiles, sin sentido o poco cotidianas, le pides a la persona con la cual quieres estar, que te pregunte por qué haces esas cosas, y si pudieras responderle esa pregunta le dirías son cosas que haces para que se fije en ti. Pregúntame, segunda canción de “Una mosca en el cristal”, un tempo rápido y armonizado de buena manera.
El primer medio tempo del disco lo encontramos en el track número tres. La simpleza de la letra hace que podamos interpretar de distintas maneras a lo que hace referencia, pero en general nos dice que hay que dejar ir aquello que no podemos sacar de nuestra cabeza, en este caso ese algo es representado por un ave, ya que este animal vuela y viaje libremente, por eso el título de este track es: El halcón que vive en mi cabeza.
Todos en algún momento de la vida hemos estado sentados esperando a alguien y mientras lo hacemos vemos lo que ocurre a nuestro alrededor, algo cotidiano es lo que la letra de Una mosca en el cristal nos ofrece, es un medio tempo, que además maneja el estilo ya conocido de Nena Daconte, la voz característica de Mai hace de este cuarto tema uno de los más agradable del disco.
Esperaré quinta canción y es el primer tempo lento que encontramos en el álbum, este tema está lleno de melancolía, pero que a la vez nos hace tener la esperanza de regresar con ese alguien especial. En este tema podemos escuchar una voz delicada y armonizada como una balada, como ya es costumbre en los álbumes de Nena Daconte, el amor está presente y en este no fue la excepción.
A pesar de ya no contar con la guitarra y producción de Kim, Mai conserva lo divertido de la música y las letras, en este sexto tema podemos escucharlo mediante una historia en donde una chica se pierde al buscar a alguien, y que mejor nombre para este relato que Perdida.
Insinuar cosas es parte del juego de la seducción que hay entre dos personas que recién se conocen, pero en ocasiones ese juego se comienza a hacerse más formal y nos damos cuenta que no queremos estar con esa persona que sólo lo hicimos por diversión o simplemente por conocer a alguien más, y cuando esto sucede Mai dice: Sólo fue curiosidad, que es el tema siete del disco.
Son niños es la canción ocho y en él la letra nos hace reflexionar sobre lo que sufre la niñez y lo que ellos viven día con día en un mundo de explotación, violencia y miseria. Un tempo lento acompañado con un fondo de tambores militares, que hacen que esta reflexión sea más profunda.
Este nuevo medio tempo nos habla de una chica que piensa todo el tiempo en alguien, pero que además desea que ese alguien la volteara a ver y se hace mil preguntas del por qué no la voltea a ver, pero al final de todo termina diciendo No te fijaste en mi. Este es el tema nueve en el que seguimos encontrando lo ya conocido por Nena Daconte.
No hay dolor niña azul, no hay dolor niña gris…” comienza así la canción diez a cual nos habla de la pequeña historia de una niña, la cual vive en un mundo difícil y lleno de obstáculos, pero que al final hay alguien que le da la fuerza para continuar, en este caso Mai es la voz de aliento para esa niña, pues con esta canción se lo quiere decir. Niña azul, es un tempo lento que una vez más en este disco nos da esperanzas para seguir adelante.
En casi todas las historias de amor hay obstáculos, alegrías y decepciones, y en ocasiones se hacen cosas que sólo las realizaremos por esa persona especial, aunque ella no se dé cuenta, pero pesar de todo, lo único que le queremos de decir a esa persona es gracias por existir, y en el tema once es como Nena Daconte dice Por ti.
Tan feliz es como nos pone la música de este grupo, pero la historia de la canción doce no tiene que ver con la música, sino más bien con una historia de amor que nos habla de lo feliz que hizo un chico a una chica a pesar de todo lo malo que vivieron, un medio tempo que armoniza y complementa la dulce voz de Mai.
I just call you girl. Segunda canción en ingles que aparece en un disco de Nena Daconte. Una melodía agradable y que es bastante suave, un ritmo dulce y que armoniza muy bien con la voz de Mai Meneses.

Escuchar este disco es seguir dentro del ritmo de Nena Daconte, a pesar de ya no estar Kim, Mai conserva la esencia que los hizo tener éxito, además de que demuestra su faceta como compositora. Amor, desamor, esperanza y reflexión encontramos en este álbum, siempre acompañados de letras un tanto complicadas de interpretar y con ritmos poco comunes en el pop, pero que en este material se acercan más a ellos, esta nueva producción no deja de lado el surrealismo pero si lo encontramos con menor frecuencia que en los dos discos anteriores, un buen disco recomendable para los seguidores de Nena Daconte y del pop español.

Nota: Las historias que aquí se cuentan están acompañadas de Una mosca en el cristal que las vive con nosotros.

miércoles, 5 de enero de 2011

¡¡¡ Primer viaje del 2011 !!! ¿ París ?

Reanudamos actividades en el tour y empezamos con un viaje a París. ¿Por qué París? Porque es el lugar donde el madrileño Dani Martín rodó su nuevo video.

Dirigido por Nahuel Lerena y Patricia Byrne, el video Mira la vida de Dani Martín es estrenado, fue rodado en la ciudad de París y es el segundo sencillo de su primer álbum en solitario “Pequeño”. Es protagonizado por María Valverde (ganadora del Goya 2003 como mejor actriz revelación) y por el mismo Dani. Sin duda es una de las mejores canciones que se pueden encontrar en este disco y por tanto merecía algunos de los escenarios más significativos de la capital francesa, además de que cuenta con una buena fotografía.

Con una letra muy positiva y un encuentro es como Dani Martín nos dice: “Mira la vida como vuelve y te sorprende…” así que a mirar la vida y ver el lado bueno de ella, y a seguir disfrutando de videos y excelente música.

Aquí les dejo el video, cortesia de looking4myparadise en youtube